Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 15:22
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      Cristo de la Luz de Daimiel en el Vía Crucis / Ayuntamiento de Daimiel
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
      El mal tiempo impide la salida de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza / J.Jurado
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Periodistas de Ciudad Real, entre ellas varias de LANZA, apoyan la promoción de un manifiesto de apoyo a la huelga feminista del 8M

mujeres periodistas
Periodistas / Lanza
Mercedes Camacho / CIUDAD REAL
Además de periodistas, se han sumado mujeres de otros ámbitos de la comunicación como fotógrafas, cámaras, guionistas o realizadoras, de forma que en unas horas se han superado las 2.200 firmas para reivindicar la igualdad real que acabe con problemas como la brecha salarial, los techos de cristal, la precariedad, la inseguridad laboral o el acoso sexual, entre otras cuestiones.

Peridodistas de varios medios de comunicación, agencias y gabinetes de prensa de Ciudad Real, entre ellas varias de Lanzadigital.com, se han sumado a profesionales de todo el país -así como a corresponsales en el extranjero- para promover un manifiesto de apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo, convocada internacionalmente con motivo del día de la mujer.

A iniciativa de un pequeño grupo de periodistas de Madrid, en menos de tres días cerca de 2.000 profesionales de todo el país -desde periodistas de medios de comunicación más locales hasta cara, voces y firmas de mujeres muy conocidas del periodismo español- han colaborado en la promoción de este texto al que se han sumado también mujeres de otros ámbitos relacionados con la cimunicación como las fotógrafas, cámaras, guinistas o realizadoras, entre otras.

El documento, que en sus primeras horas en abierto ha recabado más de 2.200 adhesiones -y puede seguir firmándose hasta el próximo martes- insta a todas las mujeres del sector de la comunicación y del periodismo a que se sumen a la movilización “en la medida de sus posibilidades y circunstancias”.

“Todas sufrimos el mismo machismo que las mujeres del resto de sectores —precariedad, inseguridad laboral, brecha salarial, techo de cristal, acoso sexual o ninguneos— pero con las particularidades asociadas a nuestra profesión”, indican.

Visión parcial al no contar con las periodistas

Según explican en el texto, conscientes de la “relevancia social” del trabajo que desempeñan, muestran su preocupación por “la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecen los medios y en la que falta la presencia y aportaciones de las mujeres”. “El feminismo también es necesario para mejorar el periodismo”, destacan.

Por esta razón, las profesionales que han impulsado el manifiesto reivindican a los medios de comunicación y empresas periodísticas que tomen medidas en campos como la brecha salarial, frente a la que exigen “transparencia salarial y una revisión de categorías, complementos y criterios profesionales”.

Asimismo, reivindican frente al “techo de cristal”, el “derecho” de las mujeres periodistas a ocupar puestos de poder y responsabilidad, así como a ser tenidas en cuenta en las promociones profesionales para puestos intermedios. En esta línea, afirman que los espacios de opinión y las tertulias están “masculinizados” y aseguran que “hay más que suficientes mujeres periodistas y expertas que pueden equilibrar esos espacios”.

Contenidos más feministas para alcanzar la igualdad

A su juicio, estas brechas tienen consecuencias también “en los contenidos y en los enfoques de los medios de comunicación”. “La visión de la realidad que transmiten es muchas veces parcial y está sesgada porque no tiene en cuenta en la misma medida las experiencias, los relatos y las vivencias de las mujeres que, a menudo, son tratadas como personajes secundarios o con estereotipos”, añaden.

En cuanto a las condiciones laborales, afirman que las mujeres periodistas sufren “niveles de temporalidad superiores” a los de los hombres. “De la misma manera denunciamos la inestabilidad laboral de las compañeras freelance y de las falsas autónomas, una situación de precariedad que se ha hecho habitual en los últimos años”, denuncian.

Conciliación

Además las firmantes del manifiesto, que acuden a título personal, las dinámicas de trabajo “priorizan el presentismo y la libre disposición y son ajenas a las necesidades de cuidado que tienen todas las personas”.

“Como en otros sectores, una ausencia de conciliación real perjudica más a las mujeres, que acaban modificando o recortando sus horarios para poder cuidar e incluso abandonando su empleo o cambiando de profesión”, argumentan en el texto.

Reclaman frente a ello corresponsabilidad y flexibilidad, que “no debe ser un asunto de buena voluntad sino una prioridad que las empresas deben asumir para que estas tareas se repartan por igual entre mujeres y hombres”.

Paternalismo y mansplaining

Por otro lado, denuncian que “son muchas las periodistas” que han sufrido situaciones de acoso por parte de compañeros y superiores, pero también de las fuentes. “El ninguneo, la condescendencia, el paternalismo y los mansplaining están a la orden del día en las redacciones y fuera de ellas, en nuestra actividad diaria. Como profesionales de la comunicación sufrimos acoso online, además de comentarios violentos y machistas en nuestras piezas”, advierten.

Este movimiento de mujeres periodistas, en el que se han involucrado cerca de 1.500 profesionales de toda España aportando ideas en foros de discusión, prevé participar con identidad propia en la manifestación que tendrá lugar el 8 de marzo en Madrid, jornada durante la que expresarán su apoyo a las movilizaciones en redes con la etiqueta #LasPeriodistasParamos que ya se ha convertido hoy en trending topic en Twitter.

Web para recabar apoyos de otras profesionales de la comunicación

La lectura del manifiesto, que está ya recabando adhesiones en www.lasperiodistasparamos.es, tendrá lugar el 8 de marzo a las 12.30 horas en la madrileña Plaza del Callao, acto que podrá reproducirse no obstante en otras ciudades españolas donde las mujeres periodistas se han organizado en torno a la convocatoria de huelga feminista.

Piden a los partidos políticos, sindicatos y cualquier organización que se abstengan de capitalizar la iniciativa y llaman a la audiencia y a lectores y lectoras a ser “cómplices” de sus demandas y reivindicaciones.

Noticias relacionadas:
Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
Cerca de cuarenta personas participaron en la ruta
Miembros de la Escuela Feminista en el acto del PSOE Castilla-La Mancha / PSOE
Proyección del documental ‘A las mujeres de España: María Lejárraga’ /Clara Manzano
El espectáculo ‘La magia está en los buenos tratos’, a cargo del mago Fran Qué, que pudo verse en Villanueva de los Infantes / Lanza
Foto de familia tras el taller
Cerrar