El Pleno aprueba una moción para establecer un calendario de podas para reducir las alergias

Carlos Monteagudo Ciudad Real
El concejal de Ciudadanos, Francisco Fernández-Bravo / Clara Manzano

El concejal de Ciudadanos, Francisco Fernández-Bravo / Clara Manzano

La moción tiene la intención de reducir la floración, teniendo en cuenta las especies alergénicas, y así disminuir, en la medida de lo posible, los niveles de pólenes beneficiando a los alérgicos.

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado la moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos, en el que pedían al consistorio la creación de un calendario de poda para que, “de forma totalmente natural reduzcamos la floración y por tanto, la disminución de los niveles de pólenes asociados, donde se tengan en cuenta las especies alergénicas existentes, definiendo la fecha óptima de poda en estos casos, para minorar los efectos de las alergias”.

Así mismo, el concejal de Ciudadanos,Francisco Fernández-Bravo, ha propuesto también al pleno, “la sustitución progresiva de las especies alergénicas existentes en la ciudad por otras hipoalergénicas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de gran parte de nuestros vecinos”, entre ellos, el conocido como ‘plátano de sombra’.

Por su parte, la concejala encargada del área de Medio Ambiente, Manuela Nieto, ha reconocido que el plátano de sombra es una especie bastante alergénica y ha indicado que existen más de 7.000 árboles de este tipo, lo que supone más del 23% de la masa arbórea de la ciudad.

Sobre reducir las especies alergénicas, la concejala se ha comprometido con ello, aunque ha asegurado que “no se pueden reducir al 100% las alergias”, pero trabajarán por reducirlas al mínimo posible.

La concejal del Partido Popular, Rosario Roncero, ha aprovechado esta moción para criticar al actual equipo de Gobierno en materia de mantenimiento de zonas verdes, los graves problemas de galeruca que la ciudad ha sufrido este verano, así como la caída de ramas de árboles de la ciudad. Así mismo, han visto viable la moción de Ciudadanos, por lo que han votado a favor.

PSOE y Ganemos rechazan la moción de apoyo a personas que sufren dislexia

Por otra parte, los grupos de PSOE y Ganemos han votado en contra de la moción presentada por el grupo Ciudadanos que contemplaba crear un plan multidisciplinar para la inclusión de menores con dislexia, en el que instaban al trabajo coordinado de distintas administraciones y elaborar un plan de ayudas a las familias para “minimizar cualquier barrera socieconómica de cara a la superación de la dislexia”.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nohemí Gómez-Pimpollo, ha señalado que la moción de Ciudadanos es una “solución parcial” para un problema global, dejando de lado a otras dificultades. Por ello, Gómez-Pimpollo ha asegurado que los afectados pueden contar con la ayuda del equipo de Gobierno, pero no la apoyarán porque olvida otras dificultades.