El Pleno rechaza las medidas de Ganemos para solucionar el “problema de limpieza” de Ciudad Real

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Celebración de la sesión plenaria / Clara Manzano

Celebración de la sesión plenaria / Clara Manzano

En su moción reclamaban que se cubrieran las vacantes presupuestadas, que se ejecutase el Plan de Trabajo Garantizado, la incorporación del mecánico de Limpieza, la ampliación de la plantilla en 8-9 personas y también que se solucionara la problemática del Punto Limpio.

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha rechazado la moción presentada por el Grupo Ganemos en la que pedía soluciones para abordar el “problema de limpieza” que sufre la ciudad.

Así, Ganemos ha solicitado al Pleno que que se cubran las vacantes presupuestadas en la sección de Limpieza, que se ejecute el Plan de Trabajo Garantizado, la incorporación del mecánico de Limpieza, la ampliación de la plantilla en 8-9 personas y también que se solucione la problemática del Punto Limpio.

Además de la incorporación de más maquinaria, reclaman que se dote al Servicio de Limpieza de una nave propia, para de este modo acabar con el elevado alquiler de la nave actual.

El concejal de Ganemos, Javier Heredia, ha puesto en antecedentes recordando que este servicio fue uno de los pocos que no llegó a ser privatizado por el PP, aunque ya estaba todo preparado y no se produjo porque perdió las pasadas elecciones.

A este respecto, el Grupo Municipal Popular, a través de su concejala Lola Merino, ha criticado a Ganemos que la culpa de que la ciudad esté sucia es, en parte, gracias a Ganemos. Pues ha asegurado que ellos son “partícipes y cómplices”.

Por su parte, la concejala de Limpieza Viaria, Manuela Nieto, ha recordado las inversiones realizadas por el actual equipo de Gobierno en materia de limpieza. Ha destacado el gran esfuerszo inversor en maquinaria -500.000 euros ejecutados en dos años-.

Finalmente, la moción ha sido rechazada y sólo ha contado con el apoyo del Grupo Ciudadanos.

El Pleno aprueba la petición para que se derogue el Bono Social Eléctrico

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado, con los votos a favor de Ganemos y PSOE, la moción de Ganemos para derogar el decreto de aplicación del Bono Social Eléctrico impulsado por el Ministerio de Energia, ya que deriva en los Servicios Sociales costes para impedir el corte de suministro de las familias vulnerables. Una acción para la que no cuenta con presupuesto y que supone en torno a 300 millones de euros al año en todo el país.

Por este motivo, el Pleno solicitará que se derogue este decreto y se confeccione de nuevo para que sean las eléctricas y el Estado las que asuman estos costes. Igualmente solicitará una redefinición de las condiciones de vulnerabilidad, así como que se incluyan otros suministros, como el de gas.

La moción ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y Ganemos, mientras que PP ha votado en contra y Ciudadanos y el concejal no adscrito se han abstenido.