El PP asegura que la “guerra de trazados” complica la continuidad de la autovía A-43 a Extremadura

J. M. Izquierdo Ciudad Real
Carlos Cotillas, senador del PP, en rueda de prensa este jueves /Elena Rosa

Carlos Cotillas, senador del PP, en rueda de prensa este jueves /Elena Rosa

Hasta ahora no se había dicho con tanta nitidez. La “guerra de trazados” entre opción sur y opción norte “complica" la construcción de lo que queda de la autovía a Extremadura desde la provincia de Ciudad Real. Otro dato tampoco nunca explicado: si no hay acuerdo en la provincia, el Ministerio de Fomento no decidirá. Lo ha dicho el senador del PP Carlos Cotillas.

El senador del PP Carlos Cotillas ha asegurado este jueves que la “guerra de trazados” complica la construcción de la autovía A-43 hasta Extremadura.

En rueda de prensa, Cotillas se ha manifestado así a preguntas de los medios sobre la reunión de este miércoles en Puertollano entre alcaldes del sur de Ciudad Real, Badajoz y Córdoba que pedían la continuidad de esta autovía desde Puertollano hasta Extremadura pasando por Almadén, la conocida como “opción sur”.

El senador del PP ha indicado que las diferencias entre estos alcaldes y los también alcaldes que apuesta por “desdoblar” la actual carretera nacional N-430, la conocida como “opción norte”, “complica y mucho” la construcción de esta autovía.

Según ha añadido el dirigente “popular”, el Ministerio de Fomento está trabajando en esa autovía, con cantidades de dinero en los Presupuestos del Estado, pero ha dado a entender que no habrá una solución hasta que no haya un acuerdo en la provincia.

Entre los distintos trayectos que se han barajado hasta el momento, ha señalado, hay algunos que plantean algunas cuestiones medioambientales que habrá que tener en cuenta a la hora de fijar uno definitivo.

La “opción sur” está liderada por los alcaldes socialistas de Almadén y Puertollano y la “opción norte” por el también alcalde socialista de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, aunque en ambos lados hay también alcaldes del PP.

Cotillas, en todo caso, no se ha posicionado por ninguna opción y solo ha dejado como pista que la autovía debe prolongarse “a partir de Puertollano, hasta donde llega el actual trazado y donde está prevista y presupuestada la circunvalación de la población”.

Sobre la petición de los alcaldes reunidos este miércoles en Puertollano para que el Gobierno central dote presupuestariamente la “opción sur”, Cotillas ha recordado a la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, que su partido, el PSOE, tiene en su mano esa posibilidad facilitando la aprobación de los Presupuestos del Estado para 2018, donde, según ha dicho, irá dinero para la continuidad de la autovía.

Educación y agricultura

Por otro lado, Cotillas, en su comparecencia pública, ha considerado que la Educación es el “gran fracaso” de la política del presidente regional, Emiliano García-Page, por sus “mentiras” en este tema.

Corillas ha recordado que, antes de las elecciones de 2015, García-Page se manifestaba contra los “recortes” de Cospedal y ahora es él quien “recorta” en Educación.

En este sentido, ha indicado que a las 61 aulas ya cerradas en la provincia de Ciudad Real se sumarán otras 21 el próximo curso, con lo que esto conlleva de reducción de plantilla de profesores, a la vez que se mantienen las ratios de alumnos por aula, pese al descenso del número de ellos.

En temas de Agricultura, el senador del PP ha defendido el trabajo que está haciendo el Gobierno central en este tema y su repercusión en la mejora de la renta agraria, un 30 por ciento más desde que gobierna el PP, un 5 por ciento más en el último año.

Ahora, ha indicado se está trabajando en preparar una buena negociación para el período presupuestario en la UE 2021-2028, incidiendo en los fondos de la Política Agraria Común (PAC).

Este trabajo lo ha contrapuesto con la labor de consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, del que ha criticado, entre otras cosas, el no cumplir con las promesas de ayuda a la agricultura ecológica.