El PP denuncia “la falta de transparencia” del Ayuntamiento de Ciudad Real

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Miguel Ángel Rodríguez en rueda de prensa

Miguel Ángel Rodríguez en rueda de prensa

El Grupo Municipal Popular ha advertido del riesgo que existe de que las piscinas municipales tengan que cerrar este verano por la falta de socorristas.

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real ha denunciado esta mañana que “actualmente existe una menor transparencia y participación que hace dos años en el Ayuntamiento de Ciudad Real desde que gobierna Pilar Zamora”.

Así lo ha manifestado esta mañana el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez, quien ha asegurado que un informe de la Asociación de Transparencia Internacional sobre el cumplimiento de la legislación vigente sobre la contratación, indica que el consistorio incumple la ley en esta materia, al no publicar los contratos en al Plataforma de Contratación del Sector Público, cuando “antes la capital estaba entre las primeras posiciones de España”, comentaba.

Respecto a contratos, Rodríguez ha indicado que “un hecho sin precedentes” es que el Tribunal Central de Recursos Contractuales haya paralizado la licitación del contrato para la contratación de socorristas durante la temporada de verano, haciendo énfasis en que “peligra” la temporada de piscinas, puesto que podrían quedarse sin socorristas al finalizar el mes de junio. Así mismo ha comentado que para evitar esta situación, el Patronato Municipal de Deportes “está intentando contratar a socorristas con contratos menores, piscina a piscina, pudiendo ser ilegal al trocear un contrato”. Por ello, el Partido Popular exige que se lleve este contrato a la Comisión de Seguimiento de la Contratación.

Rodríguez ha destacado que el balance que presentó la concejala de Transparencia y Participación Ciudadana, Sara Martínez,  la pasada semana “no se corresponde con la realidad”, ya que según ha recordado Rodríguez, comentó que se había puesto en marcha el Portal de Transparencia y que se había aprobado la Ordenanza de Transparencia “pero no dijo que el anterior portal existente hasta 2015 obtuvo las mejores puntuaciones en el Ranking de Transparencia Internacional, situando a nuestra ciudad entre las ciudades más transparentes, no como ahora”. Y ha destacado que “lo único que se ha hecho es adherirse al portal de transparencia del Ministerio de Hacienda, desatendiendo el portal del Ayuntamiento”.

Finalmente, Rodríguez se ha preguntado si se está fomentando una cultura de trabajo en el Ayuntamiento en la que el principio de transparencia esté plenamente asumido e integrado en los procesos de gestión municipal.