“Queremos que todos disfruten de la feria de Ciudad Real, sin limitación por la edad o el bolsillo”

Mercedes Camacho Ciudad Real
Manuela Nieto-Márquez

Manuela Nieto-Márquez

La concejala invita a todos a disfutar en armonía de la Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Prado / C. Manzano

Manuela Nieto-Márquez, concejala de Festejos, asegura que se ha hecho un esfuerzo este año por traer una importante programación musical que incluyera también conciertos gratuitos y a precios asequibles, sin dejar de apostar por ello por grandes figuras como Rosendo y Manuel Carrasco, grupos míticos para muchas generaciones como Celtas Cortos, o nuevos talentos que pisan fuerte como el de Rocío Aguilar. Y todo ello sin olvidar el tradicional Baile del Vermú, las actividades infantiles y deportivas o las atracciones y tómbolas que, además, este año ya no sortearán animales.

Tras iniciarse los trabajos el pasado mes de diciembre para que todo estuviera listo a tiempo, estamos tan sólo a unos días de que comience la semana grande de Ciudad Real, la Feria y Fiestas 2017 en honor a la Patrona de la capital, la Virgen del Prado.

Se trata de unas fiestas que cuentan con un presupuesto bastante similar al del año pasado pero que han sido posible el enorme trabajo que han desarrollado todos los integrantes de la Concejalía de Festejos -apoyados por otras como Juventud o Deportes-, capitaneados por su responsable, Manuela Nieto-Márquez, quien agradece la dedicación de todo el personal al tiempo que se muestra convencida de que los ciudadrealeños van a disfrutar enormemente de las actividades programadas.

“Hemos querido diseñar unas fiestas para todos los públicos y todos los bolsillos, para que se disfruten en familia o con los amigos, y a cualquier hora del día” asegura Nieto-Márquez en una entrevista concedida a LANZA en la que destaca la apuesta que se ha realizado por la música en directo “para lo que comenzamos a trabajar a finales de año porque nuestro objetivo es que estén en Ciudad Real algunas de las figuras más importantes del panorama español como, por ejemplo, es el caso de Manuel Carrasco cuyo único concierto en la región será en nuestra ciudad”.

Y es que la concejalía de Festejos lleva apostando fuerte por los conciertos desde el pasado mes de julio cuando se dio el pistoletazo con el de Fangoria en la zona de la Puerta de Toledo, el Pandorga Reggae Fest o el más reciente de Leiva, “uno de los artistas que cuentan con gran reconocimiento en nuestro país” apostilla la edil, quien llegó con su gira Monstruos el pasado 5 de agosto en el Auditorio La Granja.

Deuda con Rosendo

Esos conciertos, continúa la concejala de Festejos, han sido el aperitivo que ahora se va a completar durante la feria, un momento que se va a aprovechar para “saldar” una deuda que Ciudad Real tenía con Rosendo el próximo día 19 en el Auditorio La Granja -donde desde el año pasado que se hicieron las puertas de emergencia hay un aforo cercano a las 6.000 personas-.

Además, el día 14 tras el desfile de los Gigantes y Cabezudos y después de que la alcaldesa de la capital, Pilar Zamora, corte la cinta inaugural, actuará en el auditorio Celtas Cortos, un grupo mítico que, durante sus más de 30 años sobre el escenario, han puesto la banda sonora a la vida de varias generaciones y que llega de la mano de la cadena Cope y el consistorio capitalino.

Completan esta feria musical el concierto de la ganadora de La Voz Kids, Rocío Aguilar, ya que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha apoyado la iniciativa del Deportivo Manchego CF de que sus paisanos puedan disfrutar del talento y la voz de su paisana, quien debe ser profeta en su tierra.

Pero desde la Concejalía de Festejos no solo han pensado y trabajado por los más jóvenes de la casa, sino también por aquellos que du DNI dice que son algo más mayores pero que tienen un espíritu joven lleno de energía y que también quieren su espacio, como tendrán en la plaza de la Puerta de Toledo -donde tuvo lugar el concierto de Pandorga de Fangoria- y que se celebrará un concierto de copla en el que también podrán disfrutar del entorno.

Solidaridad en la feria

La solidaridad también llegará de la mano de la música a la Feria de Ciudad Real ya que, como recuerda la concejala de Festejos, el IV edición del Festival Sáhara que la asociación Madraza convoca para desarrollar proyectos solidarios en los campamentos de refugiados y en el que, por solo 5 euros, se podrá disfrutar de la actuación de grupos provinciales y regionales al tiempo que se colabora con una buena causa.

Para finalizar el capítulo musical ha apuntado también Nieto-Márquez que, aunque fuera de las fechas oficiales de la Feria y Fiestas, mañana sábado -12 de agosto- se subirá al escenario Isma Romero -revelación del rock español- dentro de las actividades del Día Internacional de la Juventud que organiza la Concejalía de Juventud y al que acompañará el grupo local Estrellados a partir de las 22.00 horas en los Jardines del Torreón.

Novedades

Además del impulso que se le ha dado a la feria musical, Manuela Nieto-Márquez explica que este año hay también otras novedades como, por ejemplo, la ampliación de la iluminación de la Feria y Fiestas 2017, de forma que, por primera vez, se instalará también una portada a la entrada del parque de Gasset para darle una mayor visibilidad a esta celebración y que todo el mundo sepa que Ciudad Real está en fiestas.

Asimismo, ha añadido que se ha incrementado el patrimonio de gigantes y cabezudos que tiene el Ayuntamiento de Ciudad Real con dos figuras más para el tradicional desfile que se celebra en la desde la Plaza Mayor hasta el recinto ferial en la tarde-noche del 14 de agosto; y se ha invertido en mejorar las instalaciones del auditorio La Granja, donde los productores nos habían pedido que hubiera internet y ya este año la tienen para una mejor gestión de cara al público.

Otras de las novedades tienen que ver con la hostelería, tanto en el Baile del Vermú como en las carpas de la feria. En el primero de los casos, la concejala de Festejos indica que se ha llevado una remodelación de espacios en la carpa encaminada a que los asistentes disfruten más de la música y el baile.

Lo que no se ha cambiado es que esta celebración, que congrega a cientos de personas cada día, es que volverá a haber un dispositivo sanitario en las inmediaciones de la carpa como hicimos desde el primer año que nos encargamos de la feria porque, si bien es cierto que afortunadamente no ha tenido que realizar muchas intervenciones, sí que creemos que es necesario garantizar la seguridad”.

Manuela Nieto-Márquez

Manuela Nieto-Márquez

La concejala de Festejo destaca la importante apuesta que se ha hecho este año por la música en directo / C. Manzano

Casetas

La segunda novedad en esta área es que este año se ha cambiado la forma de adjudicación de las siete casetas que se van a instalar en el recinto ferial, que serán gestionadas directamente por hosteleros durante un plazo de tres años, “ya que esa es una de las principales reivindicaciones que nos planteaban el sector para poder invertir en mejoras para las casetas”.

Por supuesto, subraya la concejala de Festejos, los niños también volverán a ser los protagonistas de las fiestas, para lo que se han diseñado numerosas actividades en colaboración con las concejalías Deportes y de Juventud, de forma que cada día contarán con actividades específicas “mientras se han diseñado talleres para los pequeños por parte de grupos de folclore y tradiciones populares, igual que en Pandorga, para que los niños aprendan a apreciar esas tradiciones nuestras mientras se divierten”.

Una diversión que, por supuesto, también tendrán en las atracciones del recinto ferial para las que, si bien aún no se ha determinado la jornada en la que se celebrará el tradicional Día del Niño, la edil considera que, con mucha probabilidad será los días 21 o 22 de agosto.

Por cierto que, como novedad este año, hay un compromiso por parte de la asociación de feriantes de que no haya animales por lo que, en principio, ninguna de las dos tómbolas que vinieron el año pasado tendrán actividad relacionada con el sorteo ni distribución de animales.

En el capítulo deportivo, volverán a desarrollarse los Diverferias para que los días en que no haya competición deportiva de los grandes clubes, haya en los barrios de la ciudad alguna demostración abierta a las familias de actividades deportivas.

Procesiones de la Virgen del Prado

No ha olvidado la concejala como uno de los actos importantes de esta Feria y Fiestas 2017 las dos procesiones de la Virgen del Prado los días 15 y 22 de agosto -la primera presidida por la alcaldesa de la capital- que congregan a miles de fieles no sólo de la capital sino también de otros municipios cercanos.

Aunque organizada por la Hermandad de la Virgen del Prado, las procesiones cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Real a través de distintos servicios como el de Policía Local, Limpieza y Mantenimiento, entre otros.

Asimismo, destaca que el consistorio colabora un año más con los protectores que se colocan a las velas para evitar que la cera caiga al suelo con el objetivo de evitar la suciedad pero, sobre todo, que pueda suceder cualquier tipo de accidente. En este sentido, ha indicado que en la procesión de la Octava volverán a hacerse pruebas con el producto que ya se testó en una primera fase con motivo de la procesión extraordinaria en honor de la Patrona de Ciudad Real que se celebró en mayo coincidiendo con el 50 aniversario de su Coronación canónica.

“Se trata de un producto que ya se ha probado en otros lugares como Málaga, pero queremos volverlo a testar ya que para su aplicación y funcionamiento es necesario que el suelo esté mojado y queremos comprobar que eso no interfiera en el desarrollo de la procesión”, ha agregado.

Feria Taurina

En otro orden de cosas, Nieto-Márquez ha apostillado que dentro de las fiestas se enmarca también la Feria Taurina que este año se caracteriza, a su juicio, por carteles de figuras destacadas del mundo del toreo, “entre ellas el triunfados de la feria del año pasado, José María Manzanares2 y por el estreno en Ciudad Real de la ganadería de Victorino Martín.

En concreto, el viernes 18 de agosto lidiarán toros de Capea los rejoneadores Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Lea Vicens; el sábado 19 matarán toros de Victorino Martín los diestros Paco Ureña, Daniel Luque y Fernando Tendero; y el domingo 20 habrá toros de Daniel Ruiz para Enrique Ponce, José María Manzanares y Andrés Roca Rey.

“En definitiva, creo que van a ser unas ferias que se van a poder vivir en familia no sólo para los vecinos de Ciudad Real sino también los de los alrededores. Es una feria que está viva todo el día, desde la mañana hasta altas horas de la madrugada”.

Por ello, la concejala de Festejos asevera que “nuestra feria, al ser la de la capital de la provincia, debemos vivirla con todos nuestros vecinos del 14 al 22 de agosto. Por eso invito a todos a vivirlas con armonía, que es lo habitual porque nunca hay incidencias importantes que reseñar al término de las mismas, y en la calle como punto de encuentro disfrutando de todas las actividades”.