Romero destaca el crecimiento económico y la defensa de la unidad de España como principal balance del Gobierno central

Rosa Romero, diputada del PP y vicepresidenta tercera del Congreso, este viernes en rueda de prensa /Lanza

Rosa Romero, diputada del PP y vicepresidenta tercera del Congreso, este viernes en rueda de prensa /Lanza

La diputada del PP y vicepresidenta tercera del Congreso, Rosa Romero, ha hecho este viernes balance de la actuación del Gobierno de la Nación durante este año 2017.

La diputada del PP por Ciudad Real y vicepresidenta tercera del Congreso, Rosa Romero, ha defendido este viernes la actuación del Gobierno central en este año 2017 y ha considerado que su actuación ha garantizado el crecimiento económico y la unidad de España tras el desafío secesionista en Cataluña.

En rueda de prensa, Romero ha hecho especial hincapié en la situación económica que vive España en la actualidad, en la que se han completado “cuatro años de expansión” y que ha tenido una repercusión importante en la creación de empleo.

Romero ha recordado que España crece a una media del 3 por ciento de su PIB, el doble que el resto de Europa, y que se están creando unos 500.000 puestos de trabajo al año, lo que sitúa la población activa por encima de los 19 millones de personas, estando al alcance de la mano llegar a los 20 millones de personas trabajando al final de la legislatura, tal como había previsto el Gobierno.

La diputada ciudadrealeña ha mencionado de manera particular que, en la actualidad, de todas las personas que están trabajando, 8,5 millones son mujeres, un dato que ha considerado realmente significativo y a destacar.

Para Romero, el crecimiento económico ha tenido tres ejes básicos, la inversión, el aumento de las exportaciones y el aumento de la llegada de turistas.

Así, ha señalado que las exportaciones se han situado en el 35 por ciento del PIB español y que la llegada de turistas, con datos del pasado mes de noviembre, se situaba en los 77 millones de visitantes extranjeros, superando ya la cifra del año anterior.

Política social

A su juicio, este avance de la economía también se ha traducido en la mejora de las políticas sociales, señalando que, en la provincia de Ciudad Real, el volumen de las pensiones ha aumentado un 1,03 por ciento, hasta alcanzar a casi 99.000 personas, con un montante total de 85 millones de euros.

-Romero ha destacado así mismo la capacidad del Gobierno que preside Mariano Rajoy, que se ha plasmado, entre otros, en el Pacto contra la Violencia de Género, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o los Presupuestos para 2017.

En este punto, sobre los Presupuestos para 2018, ha indicado que su aprobación “es urgente y necesaria” para seguir adelante con las políticas que permitan seguir creciendo.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a los socialistas para que lo aprueben en el Congreso y que no sigan “buscando votos” con su oposición a los mismos.

Unidad de España

Por otro lado, Romero ha remarcado la actuación del gobierno de España para garantizar la unidad de la Nación, tras el desafío secesionista en Cataluña.

Por ello, ha valorado la aplicación del artículo 155 de la aplicación en aquella comunidad y la celebración de las elecciones del pasado 21 de diciembre.

Por último, Romero ha cuestionado, frente a estos datos nacionales, la actuación del Gobierno regional que preside Emiliano García-Page, cuyos datos económicos, a su juicio, no van en la dirección del resto de España, considerando que ello es debido al pacto de Gobierno entre PSOE y Podemos.