El Sescam dotará a los hospitales de la provincia con otras dos resonancias y dos mamógrafos

Julia Yébenes Ciudad Real

El presidente regional escucha las explicaciones sobre el funcionamiento del nuevo TAC / J. Jurado

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado este lunes al nuevo TAC del hospital general de Ciudad Real capital, que dará una mayor agilidad, una mejor resolución y una menor dosis de radiación en las pruebas

EL presidente regional ha visitado el Hospital General / J. Jurado

EL presidente regional ha visitado el Hospital General / J. Jurado

El Hospital Santa Bárbara de Puertollano y el ‘Gutiérrez Ortega’ de Valdepeñas contarán con sendas resonancias magnéticas en esta legislatura, así como el Hospital General Universitario de Ciudad Real y el ‘Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan recibirán dos de los siete nuevos mamógrafos con tomosíntesis que se instalarán en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Así lo ha adelantado Regina Leal, gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en la visita que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha realizado este lunes al nuevo TAC del hospital general de Ciudad Real capital, además de visitar Alcázar de San Juan y Puertollano, así como el instalado en el Centro de Especialidades de la localidad toledana de Torrijos.

Leal ha asegurado, a preguntas de los medios, que el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria (PRAT) “está vivo”, es “único en todo el territorio nacional”, y en los dos años de vigencia ha incorporado siete resonancias magnéticas y nueve TACs, además de 17 ecógrafos, seis arcos quirúrgicos y cuatro salas de radiología digital.

En el caso de la provincia de Ciudad Real, hasta 2019 “Valdepeñas tendrá una nueva resonancia magnética en esta legislatura”, si bien “lo más inmediato es la nueva resonancia para el Hospital de Puertollano, que no hay habíamos renovado”, ha señalado Leal.

page4

page4

Respecto a los mamógrafos, su instalación forma parte, ha dicho la gerente del Sescam, del proyecto que el Servicio de Salud está desarrollando en colaboración con la Fundación de Amancio Ortega.

64 cortes

Sobre el nuevo TAC inaugurado que lleva funcionando desde el pasado 15 de diciembre hoy, y en el que han invertido más de 404.000 euros, tiene 64 cortes o filas de detectores y sustituye a otro que se ha quedado obsoleto de dos cortes.

La directora del Sescam ha destacado los beneficios del nuevo equipo para los pacientes, como son “una mayor agilidad, una mejor resolución y una menor dosis de radiación”.

Según el Sescam, el equipo permitirá incrementar la cifra de pruebas diagnósticas, además de aportar una “mayor fiabilidad a los estudios radiológicos, por la  matriz de adquisición de hasta 1024×1024 píxeles, más resolución con la que se puede proporcionar más imágenes por volumen con mayor resolución y velocidad de reconstrucción”.

El Servicio de Radiodiagnóstico del hospita lciudarrealeño dispone además de una segunda unidad de exploración de 40 cortes.

Leal ha recordado que el PRAT ha supuesto una inversión de más de ocho millones de euros y está permitiendo que la sanidad de Castilla-La Mancha tenga un “parque puntero”, gracias al compromiso inversor del gobierno encabezado por García-Page, que “ha sacado a la región de la cola y la ha posicionado en los primeros puestos”.

Igualmente, la gerente del Sescam ha comentado que el presupuesto en sanidad ha aumentado un 14% en esta legislatura, con una inversión diaria de 7,2 millones de euros, un millón más que la cuantía que se gastaba el Gobierno de Dolores de Cospedal en el mismo periodo.

Ha inicidido en que la instalación del nuevo TAC en el centro hospitalario de la capital es un ejemplo de la apuesta pública regional “para ofrecer las últimas tecnologías y los procedimientos radiológicos más punteros en la sanidad castellano-manchega”.

Page, junto al presidente de la Diputación, José Manuel Caballero (2i) / J. Jurado

Page, junto al presidente de la Diputación, José Manuel Caballero (2i) / J. Jurado

Inversión por la salud

Por su parte, la alcaldesa de la capital, Pilar Zamora, ha celebrado la visita de García-Page a Ciudad Real porque demuestra que el “compromiso del Gobierno regional por esta tierra y por la salud es una inversión real y tangible”.

Ha destacado “los beneficios que aporta el hospital para que el cuidado de los ciudarreaeños “sea mejor”, por su dotación y renovación en equipamiento.