Verano sin concesiones en Ciudad Real tras una primavera “muy cálida”

Belén Rodríguez Ciudad Real

Una viandante protegiéndose con un abánico en este inicio de verano con temperaturas más propias de agosto / Clara Manzano

La Aemet pronóstica un verano más tórrido de lo normal en toda España, con especial incidencia en provincias del centro y el sur. Las temperaturas medias serán entre medio y un grado más altas de lo normal. Puede que los noventa días que vienen sean los más cálidos desde que existen registros

Por si alguien esperaba lo contrario tras la primavera “más cálida del siglo”, según los portavoces de la Aemet, llega un verano más tórrido de lo normal, sin concesiones en provincias del centro y el sur peninsular como Ciudad Real. Es muy probable que los noventa días que vienen estén en la línea de los más calurosos desde que hay registros: 2003, 2015 y 2016.

Los pronósticos divulgados hoy por la Agencia Estatal de Meteorología y sus delegaciones, entre ellas de Castilla-La Mancha, prevén una temperatura media que en el mejor de los casos estará medio grado por encima de lo normal y en el peor un grado.

38,3º hoy y alerta amarilla este jueves

Y para que no  haya dudas desde su estreno oficial este miércoles a las seis de la mañana el verano ya ha dejado máximas superiores a 38º en Ciudad Real y Tomelloso, y eso que falta más de una semana para julio, un mes que sólo hace dos años, en 2015, registró medias cuatro grados superiores a lo normal en la provincia.

Desde Madrid, la portavoz Ana Casals ha explicado que la probabilidad de que en el centro y el sur de la península las temperaturas sean más elevadas de lo normal es de entre el 50 y el 70 por ciento, por lo que considera que ocurrirá  “con bastante seguridad”.

La primavera, 2 grados por encima de lo normal en Ciudad Real

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Paloma Castro, delegada territorial de la Aemet en Castilla-La Mancha, ha explicado esta mañana que la anomalía se viene constatando desde esta primavera, que ha dejado una temperatura media en la provincia de 16º, dos por encima de lo normal, lo que en términos científicos significa que ha sido “muy cálida”, aunque no “extremadamente cálida”, honor que les ha correspondido a las provincias de Toledo (por encima de Ciudad Real este año en calor) y Cuenca.

En el balance regional Toledo ha marcado dos efemérides de temperatura (un valor extremo nunca registrado), en este mes de junio en el que durante dos días consecutivos, el sábado 17 y el domingo 18 los termómetros subieron hasta los 41,2º, un valor nunca alcanzado en junio.

Ola de calor tempranera

Otra característica de esta primavera ha sido la ola de calor declarada la primera quincena del mes de junio, que ha sido “extremadamente cálida”, de hecho el día 15 se registró efemérides de temperatura máxima en Cuenca: 38.1ºC, en el observatorio de Albacete de 39.7 º C, y en Almagro de temperatura mínima más alta: 23,5ºC, jornada en la que se declaró oficialmente la ola de calor.

Lluvias por debajo de lo normal

En cuanto a precipitaciones en Ciudad Real el balance mensual ha sido el siguiente: marzo ha sido muy húmedo, abril normal y mayo muy seco. Durante la estación se han recogido en la provincia 99 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 116,7 litros en el periodo de referencia en vigor (1981/2010).