El Colectivo Estudiantil denuncia la opacidad de las negociaciones entre JCCM y UCLM para abordar el tema de la financiación de la universidad

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Miembros del Colectivo Estudiantil este jueves en Ciudad Real / J.Jurado

Miembros del Colectivo Estudiantil este jueves en Ciudad Real / J.Jurado

Desde el Colectivo Estudiantil han criticado la opacidad en las negociaciones entre la JCCM y la UCLM, al tiempo que han propuesto un comité regional en defensa de la universidad, con la intención de abordar el problema de la financiación y aportar soluciones desde la visión del conjunto de comunidad universitaria.

El Colectivo Estudiantil de Ciudad Real ha criticado este jueves la opacidad existente entre el Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en las negociaciones para poner solución al problema de financiación de la institución académica.

Así de contundentes se han mostrado los miembros del Colectivo Estudiantil, a través de su portavoz, Noel Montero, quien ha asegurado que la información que llega a los estudiantes es con “cuentagotas” y, en su mayoría, gracias a los medios de comunicación.

En este sentido, el portavoz de los estudiantes ha explicado que son constantes las consultas hacia el rectorado sobre el estado en el que se encuentran las negociaciones, así como la posición que está manteniendo la UCLM. Mientras que el rectorado hace caso omiso a sus peticiones y les emplaza a que “mientras no haya un acuerdo firmado no pueden revelar nada”.

Así mismo, desde el colectivo reclaman que deben formar parte de las negociaciones, así como el personal universitario, pues “estas negociaciones nos afectan directamente”.

No obstante, a pesar de no conocer la posición actual del rectorado de la UCLM, los estudiantes siguen manteniendo su reivindicación de “destinar una financiación digna para la institución académica”.

Además, el portavoz del Colectivo Estudiantil ha destacado que no les gustaría que se llegase a algún acuerdo entre las dos partes “a espaldas de la comunidad universitaria y que luego no cumpliera con las necesidades de funcionamiento y/o crecimiento de la UCLM”.

Creación de un comité regional por la UCLM

Por todo ello, los estudiantes proponen la creación de un comité regional por la UCLM en el que invitarían a participar a distintos sindicatos “de clase obrera”, sindicatos estudiantiles de la región, consejo de representante de estudiantes, “en teoría todo el tejido asociativo de la universidad”, ha señalado Montero.

Dicho órgano serviría para coordinar la toma de futuras acciones ante la situación de la financiación de la institución académica.