Colectivos empresariales despegan en el Valle de Alcudia a través de Fevam

La Federación de Empresarios del Valle de Alcudia será una coordinadora territorial y sectorial

Noemí Velasco
Puertollano

La Federación de Empresarios del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Fevam, representará las inquietudes de agricultores, ganaderos y empresarios del turismo, además de las empresas de transformación y servicios de la zona, y aunará esfuerzos para generar riqueza desde la sostenibilidad y a través de la promoción de productos de calidad. Así lo confirmó su presidente, el empresario almodovareño Eusebio Portillo, que explicó que “Fevam surgió hace tan sólo unos meses a partir de la reunión que tuvimos varios empresarios de la zona con el grupo de acción social del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader)” con el fin de que hubiera un representante de las empresas de los doce municipios que forman parte del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Sin embargo, la que fue en un principio la reunión de quince o veinte empresarios ha acabado en la creación de una federación de asociaciones empresariales que ha estimulado el tejido asociativo en toda la comarca.

Desde la consideración de que el Valle de Alcudia y Sierra Madrona ocupa un territorio muy amplio, y de que las inquietudes de los empresarios de localidades cercanas a Puertollano como Argamasilla de Calatrava y de pequeños pueblos rurales como Cabezarrubias del Puerto son muy diferentes, Eusebio Portillo comenta que “Fevam es un lugar de encuentro para la puesta en común de los problemas y las necesidades de los empresarios de cada uno de los municipios a través de representantes de cada asociación empresarial creada”. Así pues, aunque asociación de empresarios ya existía en Argamasilla de Calatrava, la nueva federación ha estimulado la constitución de nuevos colectivos en Almodóvar del Campo y en Brazatortas, y Portillo indica que está en proceso la creación de nuevos en Villamayor de Calatrava, Cabezarrubias del Puerto y Solana del Pino.
Ahora bien, la federación pretende ser un ente territorial y sectorial, de manera que la Asociación de Empresarios del Turismo del Valle de Alcudia, Aseturva, está incluida desde el inicio; y el presidente adelantó que  con bastante probabilidad en breve también estará representada la asociación de ganaderos de la comarca, con alrededor de 200 socios, y la organización que coordina la nueva marca de carnes de calidad. En todo el impresionante proceso de articulación de esta gran coordinadora empresarial a escala comarcal, Eusebio Portillo expresó que “ha sido fundamental el contacto con los alcaldes de las diferentes localidades”, que han sido los intermediarios entre Fevam y los empresarios locales.

De esta forma, alrededor de cien empresarios del Valle de Alcudia y Sierra Madrona ya están representados en Fevam y las perspectivas es superar los 300 una vez que la asociación ganadera forme parte del colectivo; algo fundamental, ya que aunque la intención es representar a todos los sectores, la mirada está puesta en la agricultura, la ganadería y el turismo como fundamentales para la zona. Frente a otras federaciones como Fepu, “que está más enfocada al sector servicios”, Fevam pretende representar un abanico transversal del sectores; a pesar de que según destaca Portillo, “la riqueza del Valle de Alcudia está en el territorio, en el sector primario, la agricultura y la ganadería”, y también en el turismo rural como uno de los sectores claves para el desarrollo futuro ligado a la promoción del parque natural.

Al igual que en el marco del Feader, la federación será un interlocutor ante las Administraciones y en sintonía con la defensa de los intereses empresariales promoverá “un código deontológico” entre los empresarios de la zona con el fin de luchar contra la competencia desleal. El impulso de una economía sostenible, “que estimule la actividad económica desde el sector primario y que contagie a otros sectores”, aparece entre sus retos; junto con la promoción de productos de calidad, el fomento de la creación de marcas registradas y el estimulo del espíritu empresarial, “el incentivo de una cultura empresarial para que la creación de empresas sea una opción”.

Sofocados por la “excesiva presión fiscal” en esta comarca en la que, al igual que en el resto de España, predominan las pymes, y con la “incertidumbre” que genera la ausencia de Gobierno central, la Federación de Empresarios del Valle de Alcudia y Sierra Madrona espera aprovechar las nuevas líneas de financiación que traerán los fondos europeos, “porque aunque es poco dinero, todo lo que incentive el progreso viene bien”, y valoran de forma positiva el cambio en la presidencia del parque natural, “porque los cambios siempre son buenos, generan nuevas opciones”. Las perspectivas, sin duda, son buenas, pues los empresarios de la zona consideran que han puesto los cimientos necesarios para consolidar la economía de la zona a largo plazo.