Competencia autoriza la venta de cuatro supermercados de Eroski en la provincia

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha autorizado en primera fase la operación de venta de seis supermercados del grupo Eroski a Sabeco, según consta en los registros del organismo que preside Luis Berenguer.
Las seis tiendas están ubicadas en Castilla-La Mancha, cuatro en la provincia de Ciudad Real -en concreto, en Bolaños, Valdepeñas, Miguelturra y Campo de Criptana- y dos en Talavera de la Reina (Toledo).
La CNC considera que la operación no plantea problemas de competencia, en la medida en que, o bien no se modifica la estructura de la oferta o bien la cuota conjunta de las partes es inferior al 15% en el mercado de la distribución minorista en los ámbitos geográficos en los que se ubican los establecimientos, según la resolución del organismo recogida por Europa Press.
Esta venta forma parte de un contrato-marco suscrito entre ambas compañías de distribución que también incluye la adquisición por parte de Eroski de los activos vinculados a la explotación del único establecimiento Sabeco ubicado en Rentería (Guipúzcoa), una operación a la que Competencia también ha dado el visto bueno.
Según la resolución del organismo, esta operación reforzará, aunque “de forma marginal”, la posición de mercado del grupo Eroski tanto a nivel nacional como en el País Vasco, donde la compañía es tercer y primer operador, respectivamente.
“El mayor impacto se producirá en el mercado de Rentería, donde Sabeco dejará de estar presente”, agrega Competencia, antes de precisar que la operación está vinculada al cierre de uno de los establecimientos que Eroski tiene en la localidad.
El supermercado adquirido a Sabeco estaba inactivo desde octubre de 2008, cuando se produjo su cierre temporal. Eroski continúa de este modo con su plan de desinversiones, que ha incluido la venta a Supermercados Hiber de cinco establecimientos ubicados en la Comunidad de Madrid y la operación de DBC##1sale and leasebackDBC##1 del inmueble de su plataforma logística de Zaragoza.