Consecución de demandas históricas

Entrada a Herencia

Entrada a Herencia

Las inversiones de la Junta de Comunidades en la provincia en el próximo Presupuesto de 2018 vienen a cumplir reivindicaciones de años de numerosos municipios, como en Herencia, Tomelloso, Miguelturra, entre muchos otros

En pleno proceso de tramitación de los próximos Presupuestos Regionales para 2018, alcaldes de la provincia que cuentan con proyectos en sus municipios relatan a este diario su satisfacción por unas inversiones que, en la mayoría de los casos, vienen a satisfacer demandas históricas de sus vecinos.

Es el caso, por ejemplo, de Herencia. Allí su alcalde, Sergio García-Navas, celebra la potente inversión de 1.105.880 euros para el acondicionamiento de la carretera a Villafranca (CM-3167), desde el término de Herencia hasta la Autovía de los Viñedos.

Detalla el primer edil que la apertura de la autovía supuso un notable incremento de tráfico en la CM-3167.

Antes la principal entrada al municipio era por la carretera de Alcázar, algo que cambió con la llegada de la CM-42, siendo ahora ese ramal de la carretera de Villafranca la entrada más usada. Esto ha supuesto un gran aumento de tráfico en esa vía, a lo que se suma el elevado tráfico agrícola por ser una zona de huertas y viñedos.

Por este motivo García-Navas expresó su satisfacción por la inclusión de esta obra en los presupuestos para 2018, con un proyecto que acondicionará la carretera, ampliará los arcenes y contempla vías de servicio para los vehículos agrícolas. “Todo para aumentar la seguridad”.

Igualmente se contempla una glorieta que enlazará la CM-3167 con el polígono industrial en una carretera que se construirá próximamente. De esta manera se atiende a la petición de los empresarios de una salida más directa a la Autovía de los Viñedos.

Travesía de Herencia

Mientras que la obra en la CM-3167 ya ha sido incluida en el Proyecto de Presupuestos, lo que sí se está ejecutando ya son las obras de la travesía de Herencia, que se incluyeron en las cuentas de 2017 aprobadas el pasado mes de septiembre.

“Son unas obras muy esperadas que deberían haberse ejecutado en la anterior legislatura si todo hubiera ido por los cauces normales. Al final se adjudicó en este pasado año y por fin ya han comenzado las obras”, afirmó el alcalde herenciano.

García-Navas destacó que además de dinamizar notablemente la economía del municipio, esta obra permitirá que Herencia cuente por fin con una travesía y se olvide de la carretera nacional que atravesaba el pueblo, dando a Herencia un carácter mucho más urbano.

“Vamos a ver como nuestro casco histórico va a ganar mucho más espacio para el peatón, vamos a poder transitar con más tranquilidad, y veremos como disminuyen las barreras arquitectónicas”, celebró García-Navas, quien detalló que los trabajos ya han comenzado en la Avenida de Alcázar, colocando los colectores.

Los Pozuelos de Calatrava

Otra demanda histórica que los próximos Presupuestos podrían cumplir es la construcción de una potabilizadora para Los Pozuelos de Calatrava. Actualmente el municipio cuenta con depuradora de aguas residuales, pero no de potabilizadora para el abastecimiento de agua.

El alcalde, Basilio Lillo, celebra esta demandada infraestructura, ya que, aunque el agua del municipio es de buena calidad, ésta llegaba turbia a los hogares en época de lluvia. Gracias a la potabilizadora la calidad del agua estará garantizada.

Además de la inversión de 100.000 euros de la Junta, la Diputación invertirá otros 40.000 y el Ayuntamiento 3.000.

Recuerda Lillo que se realizaron numerosos escritos al anterior Gobierno regional para que abordara esta inversión, pero que no ha sido hasta el actual cuando han recibido una respuesta y, afortunadamente, positiva.

Por otro lado también celebro Lillo una pequeña inversión de 10.000 euros para poder subsanar las deficiencias del consultorio local, principalmente destinadas al cumplimiento de la Ley de Accesibilidad.

Alamillo

Otro municipio que verá atendidas dos demandas en los próximos presupuestos es Alamillo: para la depuradora y la carretera hacia Córdoba. Como comentó en su momento a este diario la alcaldesa, Mercedes Escabias, la depuradora era uno de los ‘handicaps’ negativos que tenía el municipio, ya que pagaba muy cara la depuración.

Por otro lado subrayaba que el tramo de la CM-4202 que va hasta el cruce con la carretera que va hacia Córdoba está fatal y esperaba que la obra se pudiera realizar pronto. Para esta tarea la Junta tiene prevista una partida de 1.045.810 euros.

Otro alcalde, en este caso el de Valenzuela, Marcelino Galindo, también ha visto cumplida una solicitud como era la de actuar en el consultorio médico, del año 1986.

 Grandes reivindicaciones

Los próximos presupuestos vienen a cumplir otras grandes demandas, como el nuevo colegio de Miguelturra, la ampliación del CEIP ‘La Alameda’ de Poblete; el ‘San Isidro’ de Daimiel con 673.730 euros presupuestados para acometer una reforma integral o actuaciones en la CM-420 en Alcázar de San Juan, así como en numerosas depuradoras y consultorios y centros de salud.