Cooperativas Agroalimentarias dice que la campaña del melón termina a precios “rentables”

Lanza Alcázar de San Juan
La campaña del melón en Castilla-La Mancha está al 80 por ciento / Lanza

La campaña del melón en Castilla-La Mancha está al 80 por ciento / Lanza

Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha hace un balance positivo de la campaña del melón, a pesar de la inestabilidad que han vivido los precios desde finales de julio. La campaña está al 80 por ciento y a día de hoy José Ángel Serrano considera que los precios "están en unos niveles rentables para el agricultor"

Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha hace balance de la campaña del melón en la región a un mes de la finalización. La campaña está al 80% y ha estado marcada por la variación de precios, que empezaron muy bajos y que a día de hoy “están en unos niveles rentables para el agricultor”.

Así lo asegura el portavoz de Melón y Sandía de Cooperativas y presidente de la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso, José Ángel Serrano. “Nos queda un mes de producción, hasta mediados de octubre y, aunque ahora los precios están a un nivel rentable para el agricultor, podemos decir que esta campaña ha tenido el peor arranque conocido en las dos últimas décadas”, señala.

El motivo de este inicio de campaña con precios bajos fue la coincidencia de las campaña de Murcia y Castilla-La Mancha, ya que, según explica José Ángel Serrano, “la región murciana venía de una mala campaña, de precios bajos, y al solaparse con nosotros hemos saturado el mercado, lo que provocó unos precios muy bajos”.

Dos semanas con los precios “muy buenos”

Sin embargo, según ha avanzado la campaña los precios han subido. “Hemos tenido una punta de campaña con precios muy buenos y durante más tiempo de lo normal, porque lo habitual es tener 4 o 5 días de repunte, algo puntual, pero este año ha habido una tendencia al alza de un par de semanas con precios muy buenos, desde aproximadamente el 20 de agosto hasta principios de septiembre”, explica José Ángel Serrano.

En concreto los precios actuales están, en el melón de primera, entre los 0,27-0,30 euros el kilo, y el melón extra entre los 0,38-0,40 euros el kilo. Cooperativas Agro-alimentarias considera que “estos precios sí benefician al agricultor”, aunque señala que a esta situación se ha llegado “porque no había melón”.

El representante indica que algunos agricultores apostaron por variedades tempranas y han perdido dinero, debido a la poca demanda para mucha producción. Respecto a la exportación, “ha sido uno de los años más atípicos, con poca demanda de países exteriores, motivada principalmente por la climatología”.

Cooperativas también denuncia las prácticas de las grandes superficies

En otro orden, el portavoz de Melón y Sandía de Cooperativas lanza un mensaje a las grandes superficies, “que no dejan que los precios sean buenos ni rentables para el agricultor, porque con las promociones que realizan no benefician nada al mercado”, como ya ha denunciado en repetidas ocasiones la interprofesional.

En este sentido, afirma que “en este tema los productores deberíamos exigirles a las grandes superficies, no permitir que contraten melones cuando no se está en campaña, antes de que el melón esté arrancado, sino que se valoren los melones y su calidad en plena temporada”, y denuncia la utilización del melón “como producto de reclamo para otros productos que tienen en la cadena, y eso no nos beneficia nada”.