Cospedal, reelegida presidenta del PP de CLM con el 96,12 % de los votos

La candidatura de Cospedal ha cosechado 669 votos a favor, ninguno en contra, 27 votos en blanco y dos nulos, en el primer congreso de la historia del PP regional -celebrado en Cuenca- en el que ha habido primarias

Efe / Cuenca

María Dolores de Cospedal ha sido elegida este sábado por cuarta vez consecutiva presidenta del PP de Castilla-La Mancha en el XIII Congreso regional del partido, tras recibir el apoyo del 96,12 por ciento de los votos válidos emitidos por los casi mil compromisarios que han participado en el cónclave.

La candidatura de Cospedal ha cosechado 669 votos a favor, ninguno en contra, 27 votos en blanco y dos nulos, en el primer congreso de la historia del PP regional -celebrado en Cuenca- en el que ha habido primarias.

El que otro precandidato, Tomás Medina, presidente del PP de Puebla del Príncipe, no consiguió los apoyos suficientes en la primera vuelta para llegar a la votación de este sábado.

Así, Cospedal ha recibido el respaldo masivo de su partido, que desde su llegada le ha mostrado su cariño con abrazo, besos y largos aplausos.

Ha prometido trabajar para acabar con el “periodo de hibernación” que, a su juicio, vive la región por el acuerdo de investidura PSOE-Podemos y que, ha vaticinado, finalizará en 2019 con el triunfo del PP.

El principal cambio en el Comité de Dirección se ha producido en la portavocía, que desde ahora ocupará Lorenzo Robisco, en sustitución de Carmen Riolobos, que pasa a ser vicesecretaria de Comunicación.

Por su parte, sale de la Ejecutiva el exconsejero de Presidencia y Administraciones Públicas durante la anterior legislatura, Leandro Esteban, mientras que desaparece la figura del coordinador de Organización, que ocupaba hasta ahora Antonio Serrano, quien pasa a ser vicesecretario de Organización.

Durante el cónclave, también se ha aprobado el informe económico del PP de Castilla-La Mancha desde 2012 a 2016, que ha recibido el respaldo de todos los compromisarios menos de uno, que ha decidido abstenerse.

Entre otros, Cospedal ha estado arropada por el ministro de Justicia y diputado nacional por Cuenca, Rafael Catalá, quien ha subrayado hoy la necesidad de contar, tanto en el país como en Castilla-La Mancha, con un partido “fuerte, unido” y que debata sobre “lo que importa, que son las propuestas para España y no el menudeo del día a día”.

También ha intervenido el portavoz del grupo popular en el Senado, José Manuel Barreiro, quien ha asegurado que María Dolores de Cospedal “fue la mejor presidenta que nunca tuvo Castilla-La Mancha” y, por este motivo, ha augurado que “va a ser de nuevo presidenta de Castilla-La Mancha dentro de dos años”.

Además, ha arropado a Cospedal la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, mientras que uno de los momentos más emotivos ha sido la entrega de un ramo de rosas a Cospedal para agradecerle su apoyo por parte de María Chacón, madre de Laura del Hoyo, la joven asesinada junto a Marina Okarinska en agosto de 2015.

Al congreso también han acudido los padres de Cospedal, a quien ha dedicado unas palabras la dirigente 'popular', al igual que ha hecho con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el que ha dicho que es una persona “muy especial” para ella.