Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 abril 2024
ACTUALIZADO 17:30
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crucifixión, una talla de Ballesteros de Calatrava, pieza del mes en el Museo Diocesano

Crucifixión / Ana María Fernández Rivero
Ana María Fernández Rivero / CIUDAD REAL
La hermosa talla anónima del siglo XVIII, de madera en bulto redondo y policromada (29 x 82 cms. (cruz) 67 x 65 cms. (talla)), perteneciente a la Parroquia de Ballesteros de Calatrava, es una de las piezas que desprenden más sensibilidad piadosa e intensidad de fervor y emoción de la colección del Museo Diocesano

Crucifixión, una talla de Ballesteros de Calatrava, pieza del mes de marzo en el Museo de la Merced. Se trata de la escena evangélica de Cristo clavado en la cruz, es el momento más importante de la Pasión de Jesús, pues con su sacrificio en la cruz termina su misión redimiendo a la humanidad del pecado original. Se encuentra registrada en los cuatro evangelios: Mateo 27:33-44; Marcos 15:22-32; Lucas 23:33-43; Juan 19:17-30.

La hermosa talla anónima del siglo XVIII, de madera en bulto redondo y policromada (29 x 82 cms. (cruz) 67 x 65 cms. (talla)), perteneciente a la Parroquia de Ballesteros de Calatrava, es una de las piezas que desprenden más sensibilidad piadosa e intensidad de fervor y emoción de la colección del Museo Diocesano. El Cristo -de muy buena calidad artística y con muy buena anatomía- clavado en la cruz no evoca únicamente su sacrificio, sino que es el emblema de la redención y salvación del género humano.

Iconografía de la Crucifixión

El escultor sigue para esta representación el modelo del Crucificado de tres clavos. Representa a un Cristo ya muerto (en el momento en que ha entregado su espíritu al Padre), en actitud de sereno abandono; serenidad que se desprende de la contemplación de su figura que subraya el valor redentor de la cruz; además, evidencia la belleza divina e inefable, de acuerdo con la creencia de que Cristo fue el más bello de los hombres, como afirma uno de los salmos mesiánicos (Speciosus forma es prae filiis hominum [Eres el más hermoso de los hijos de los hombres], Vulgata, Salmo 44 (45), 3).

Nos presenta el escultor una robusta cruz de brazos rectos, (de cruz latina, que simboliza el “árbol de salvación”) de maderos escuadrados sobre la cual el Crucificado muestra un cuerpo joven y hermoso muerto, con los ojos cerrados. La cabeza caída hacia la derecha (ceñida en la frente una corona de espinas). Bigote y barba cubren el rostro (de estudio minucioso). Los abundantes cabellos están labrados en mechones bien individualizados, cae sobre el lado derecho, ocultando la oreja, pero dejando la izquierda al descubierto.

El cuerpo adopta una postura natural donde los brazos comienzan a inclinarse ante el peso de su cuerpo, que se desploma y flexiona al caer inerte. Cristo está suspendido en la cruz por medio de tres clavos, al ser taladrados los dos pies, dispuestos uno sobre otro. Las piernas ligeramente arqueadas.

La figura de Cristo, insinúa ese claro contrapposto, levemente helicoidal, cuyo torso presenta las costillas y el tórax ligeramente marcados. De su costado derecho derrama sangre (la sangre, es el vino de la Nueva Iglesia a la que proclama su fe el soldado), muestra una herida sangrante como si hubiera sido traspasado por una lanza, producida cuando ya Cristo había expirado, indica que está muerto; pero parece tenerse derecho contra la cruz, “sumido en dulce sueño, antes que muerto por muerte amarga”, según la elocuente frase de Bernardino de Pantorba. Grandes chorreones de sangre resbalan desde las muñecas hacia las axilas. El agua y la sangre representan a la Iglesia cristiana nacidas del costado de Cristo en sus dos sacramentos básicos: Bautismo y Eucaristía.

La anatomía del cuerpo presentar una tonalidad en la piel marcadamente pálida, se resuelve con unas carnaciones a base de tonos azul-rosados, que dan unas calidades perladas y matizadísimas a la piel, que consigue una tibieza casi humana.

Jesús cubre su cuerpo únicamente con un paño de pureza (subligaculum o perizonium), bajo el vientre, abultado, en color rojo, anudado sobre la cadera izquierda. De pliegues rectos y simétricos (Los evangelios canónicos mencionan que sus vestidos se sortearon entre los soldados y en el evangelio apócrifo de Nicodemo dice que “le ciñeron un lienzo” cuando le despojaron de sus vestiduras). Según la tradición, la verdadera reliquia del perizonium se conserva en la catedral de Aquisgrán.

Los pies pequeños y sangrantes (presentan un color azulado) se clavan con un solo clavo, también fino y puntiagudo. Cristo clavado en la cruz no evoca únicamente su sacrificio, sino que es el emblema de la redención y salvación del género humano

Noticias relacionadas:
Cada obra de la exposición cuenta con diseños e ilustraciones propias
El escultor Sebatián junto a José Luis Cabezas y Manuel Rodríguez Mora / A. B. C.
El Ayuntamiento de Valdepeñas y Globalcaja firman un convenio de colaboración para el mecenazgo de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas / Maite Guerrero
Concurso jóvenes artistas Manzanares
Punto interés biblioteca Daimiel
Eduardo Casanova hace de King Kong y suben en moto con sidecar Antonio Resines y Luis Ciges
Cerrar