CSI-F denuncia a Agricultura por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

El sindicato CSI.F ha presentado una denuncia contra la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, por haber licitado y adjudicado los equipos de Protección Individual (EPIS) de los agentes de medio ambiente para la campaña 2009, “sin consultar previamente con el comité”.
En una nota de prensa el sindicato, que forma parte del Comité Regional de Seguridad y Salud Laboral de la Administración General de la región, señala que con este procedimiento “se vulnera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.
Para CSI.F ese equipamiento “es claramente mejorable y debería ser de la categoría 3”, cuestión en la que coinciden el resto de representantes del comité. Además, el sindicato exige que se realice una prueba de campo con el material adquirido por la Administración, “de cara a comprobar su eficacia y resultados y que se haga con presencia de los representantes de los trabajadores”. La denuncia critica la nula participación de los afectados en la elección de una indumentaria que debe preservar su seguridad, lo que califican como “actitud descabellada”.
Agregan que la Administración “se ha saltado gratuitamente las recomendaciones de la legislación y no ha consultado una decisión de vital trascendencia” para el trabajo que desarrollan los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha.
Por ello, CSI-F ha elevado una propuesta alternativa a la Consejería de Agricultura, cuyo coordinador regional del Cuerpo de Agentes Medioambientales “valorará, alegando su preocupación por mejorar los niveles de seguridad de sus trabajadores”.