Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 13:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / Lanza
      • LA Virgen del Mayor Dolor / Lanza
      • El Cristo estaba preparado / LAnza
      • Se realizó el Viacucis en el templo / Lanza
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Imagen de archivo de la procesión de la Hermandad de la Esperanza Macarena y Jesús Cautivo de Valdepeñas / Maite Guerrero
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      Cristo de la Luz de Daimiel en el Vía Crucis / Ayuntamiento de Daimiel
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
      El mal tiempo impide la salida de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza / J.Jurado
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Cuando la contabilidad esté al día, empezaré a ver la luz en el Ayuntamiento”

Cuandolacontabilidad 75906 6672
Lanza
José Moisés Arcos lleva algo más de año y medio como alcalde de Alcoba, tiempo en el que ha trabajado constantemente para encauzar la situación del Ayuntamiento, que con una deuda de unos 500.000 euros, lleva desde 2014 sin presentar sus cuentas a Hacienda, hecho que le ha provocado la retención de sus fondos. Mientras trabaja  en esta tarea, lidia con los problemas del día a día, como el hecho de que Correos haya reducido servicios en Alcoba.

J. C. Chinchilla
Ciudad Real

José Moisés Arcos lleva algo más de año y medio como alcalde de Alcoba, tiempo en el que ha trabajado constantemente para encauzar la situación del Ayuntamiento, que con una deuda de unos 500.000 euros, lleva desde 2014 sin presentar sus cuentas a Hacienda, hecho que le ha provocado la retención de sus fondos. Mientras trabaja  en esta tarea, lidia con los problemas del día a día, como el hecho de que Correos haya reducido servicios en Alcoba.

Pregunta- Lleva año y medio como alcalde de Alcoba, ¿qué tal la experiencia?
Respuesta.-
La experiencia inicial no ha sido muy positiva en el sentido filosófico de la vida, porque he encontrado una cantidad enorme de problemas. Creo que no es bueno que un pueblo esté tantos años gobernado por el mismo partido. En Alcoba han estado 16 años seguidos y la verdad es que el pueblo necesitaba a nivel administrativo bastantes cambios. La contabilidad del Ayuntamiento del año 2014 estaba sin hacer y la de 2015 prácticamente igual. Por este motivo Hacienda nos ha retenido los fondos que nos corresponden y hemos perdido una ayuda (24.000 euros para un plan especial de obras) por no tener la sostenibilidad de la contabilidad.
P.- ¿Cómo está tratando de solventar esta situación?
R.-
Hemos hecho un agrupamiento con El Robledo para compartir el secretario municipal. Creo que así la distribución del personal va a ser mejor. Antes había un secretario los cinco días de la semana y un auxiliar,  pero el trabajo de Secretaría no se hacía y el secretario se dedicaba a hacer labores que eran del auxiliar.
Con la organización que queremos establecer con el agrupamiento, el secretario vendrá dos días a la semana, pero se dedicará a sus verdaderas labores. Lógicamente hay un atraso inmenso en cuestión de papeles y nos va a costar un poquito ponerlos al día, pero una vez que se pongan en condiciones, creo que el Ayuntamiento puede funcionar muy bien.
Lo que nos gustaría es meter a otra persona, sino puede ser a tiempo completo, a media jornada, para ayudar al auxiliar, que está desbordado.
P.- ¿Cuándo cree que se pondrán al día con la contabilidad del Ayuntamiento?
R.-
A partir de que el nuevo secretario empiece a funcionar, comenzaré a ver cierta luz que antes no veía. Queremos tener cerrada para los próximos días la contabilidad de 2014, la de 2015 para mediados de febrero y ya en marzo acabar la de 2016. Para mí eso será una tranquilidad enorme y en el Ayuntamiento habrá un orden.
Tengo que agradecer que la Diputación con nosotros tiene un trato muy especial, sabe cómo estamos y nos intenta ayudar en lo que puede.
P.- Cuando llegó a la Alcaldía el Ayuntamiento tenía una deuda de 500.000 euros, ¿ha conseguido reducirse?
R.-
La deuda… bastante tenemos que somos capaces de ir pagando. Quitar deuda no hemos podido. Lo que tenemos que hacer, cuando las cuentas estén claras, es hablar con una entidad financiera para que nos reduzca los intereses que pagamos por el plan de proveedores, ya que ahora mismo pagamos un 6% de interés al Estado. Pagamos bastantes intereses. En su momento no se gestionó como debía y se dejaron los intereses que puso el Estado, que son muy elevados y creo que pueden conseguirse unos mejores.
P.- ¿Cómo se generó esa deuda?
R.-
Se generó con el pago a proveedores, cuando hubo años que no había dinero y no se pagaba. También había dos préstamos, uno 180.000 euros y otro de 120.000, de 2004 y 2008, que ya hemos podido liquidar el año pasado.
P.- ¿Están confeccionando un presupuesto para este año?
R.-
Sí. El secretario nos dijo que era necesario hacer un presupuesto para este 2017 y ya lo tenemos casi acabado. Esto me motiva y hace que me sienta bien. El presupuesto, basado en los ingresos reales que hay, será de unos 660.000 euros. Esperemos que nos ayuden a encauzar las cosas y mejore la situación del Ayuntamiento.
P.- Con esa situación económica tan delicada, ¿hay capacidad para invertir en obras?
R.-
En ese aspecto estamos bien y, gracias por tener el 38% del terreno público del Parque Nacional de Cabañeros, el año pasado recibimos 69.000 euros  que invertimos en tres proyectos: de arreglo del parque, del arreglo de un carreterín por el que van los autobuses, y en la dehesa de la Umbría.
También nos han dado otros 50.000 para obras que se han aprovechado. Se ha estado haciendo cosas en el pueblo.
P.- Ha hablado de Cabañeros, ¿el municipio se está beneficiando del turismo que genera el parque?
R.-
Cuando se hizo el patronato del parque, la zona dio un cierto despegue. Pero ahora mismo el aspecto del turismo no lo veo. Aunque a mí me quieren vender otra cosa, no lo veo bien, porque aquí tenemos un museo que está bastante bien, pero prácticamente no se visita mucho porque desde aquí no salen apenas vehículos a Cabañeros. Salen prácticamente todos desde Horcajo. Es una cuestión personal, pero ahora mismo creo que Cabañeros no es un acicate de inyección económica para Alcoba.
Hace años bullía más Alcoba por el turismo, porque las visitas salían de aquí y había más consumo. Ahora donde está funcionando bien es en Horcajo.
P.- Parece ser que ahora el municipio tiene un problema con Correos, ¿en qué consiste?
R.-
Había un cartero, que también iba a otros dos pueblos, que conocía Alcoba y funcionaba bien. Ahora cada mes nos están cambiando de persona y las cartas no llegan bien. Además teníamos un local, que cedió el Ayuntamiento por dos euros al mes, donde los vecinos a determinadas horas podían ir a certificar envíos. Ahora ya no se abre y hay que ir a certificar a El Robledo o a Horcajo. Por eso estamos trabajando para que haya una persona fija y se pueda seguir certificando. En Correos sólo me han dado un teléfono de atención al cliente, en el que tras muchos intentos y tiempo no me han atendido.
Por eso a través del bando móvil que tiene Alcoba, voy a informar a los vecinos y darles el número de atención al cliente para que puedan dar sus quejas a Correos. Mientras tanto también estoy esperando a que haya un nuevo subdelegado del Gobierno para poder transmitirle esta queja y la traslade a Correos.
La verdad es que el pueblo está encendido. Tenemos pocas cosas y encima nos las quitan, ¿dónde está el derecho de igualdad de los ciudadanos?
P.- ¿Considera que le faltan servicios al municipio?
R.-
Los ingresos que tiene el municipio son los que son y el Ayuntamiento no podría poner más servicios si tuviera que pagarlos. Me gustaría, por lo menos, conservar lo que tenemos, no sería poco. Tenemos dos cosas buenas, la residencia de mayores, que está funcionando muy bien, y el centro de salud. Aunque el centro de salud está hecho una pena. Es un prefabricado de hace más de 30, aunque ya me han dicho que hay presupuesto para el próximo año para hacerlo nuevo. Es un centro comarcal que atiende a Horcajo, Arroba, Fontanarejo y Navalpino y ahora mismo está en unas condiciones lamentables. A ver si es posible que el año que viene pueda cambiar la cosa.
P.- Uno de sus objetivos es la renovación del alumbrado, ¿cómo va este asunto?
R.-
El alumbrado es una cosa que en los pueblos se está constantemente intentando renovarse. Ya se hizo un 30% de LED. Nosotros ahora hemos hecho una auditoría, pero la renovación nos sale por 90.000 euros. A ver si encontramos alguna fórmula para poder hacerlo, estamos en ello.
P.- Alcoba tiene una pedanía, Santa Quiteria, ¿cómo se encuentra?
R.-
Va bien, tiene su alcalde pedáneo, sus fiestas… Va a la par que el pueblo. Tienen un centro social que hemos arreglado el año pasado, también hemos hecho donde suben los músicos una habitación para ellos, se ha arreglado el parque e instalado elementos homologados… Se están haciendo cosas.
P.- Por último, a modo de reflexión, ¿qué desea para el futuro de Alcoba?
R.-
El fin de toda persona por cuestión histórica cuando estás aquí para gestionar es que los ciudadanos vivan lo mejor posible por medio de los servicios que se les puede ofrecer. Yo deseo lo mejor para mis vecinos. Tenemos el dinero que tenemos e intentaremos ir superándonos todo lo que podamos para que cada vez se esté mejor en Alcoba.

Noticias relacionadas:
 Foto: CB Daimiel
La situación en Ventillas, pedanía de Fuencaliente, estuvo muy complicada durante este miércoles / Lanza
Imagen de la audiencia provincial de Ciudad Real / Elena Rosa
Gustavo Molina conquista tres medallas de oro / Foto: CISM España
Imagen de archivo de la Audiencia Provincial / Elena Rosa
  • Lluvias en Ciudad Real capital / Elena Rosa
  • Lluvias en Ciudad Real capital / Elena Rosa
  • Lluvias en Ciudad Real capital / Elena Rosa
  • Lluvias en Ciudad Real capital / Elena Rosa
Cerrar