Daimiel implantará el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino

Lanza Daimiel
María del Carmen Rivero y Ana García-Consuegra han explicado los avances que supondrá la aplicación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino / Lanza

María del Carmen Rivero y Ana García-Consuegra han explicado los avances que supondrá la aplicación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino / Lanza

El Ayuntamiento de Daimiel va a implantar el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), del que forman parte otros 192 lugares en España. A partir de ahora, las empresas daimieleñas relacionadas con el turismo pueden adherirse

El Ayuntamiento de Daimiel va a proceder a implantar el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED). Un proyecto del que Daimiel ya forma parte, junto con otros 192 destinos nacionales adheridos, y al que a partir de ahora se pueden adscribir las diferentes empresas daimieleñas relacionadas con la experiencia del turista en la localidad.

La concejala de Turismo, María del Carmen Rivero, ha informado de que “se trata de un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SET), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y cuyo objetivo último es “mejorar la experiencia y satisfacción del turista”.

El Sistema de Calidad Turística Español, a través del SICTED, persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos, es decir “englobando a todos los agentes implicados, públicos, privados, turísticos y no turísticos que componen la oferta en el destino”, tal y como ha subrayado la edil responsable.

Como ha destacado la técnico de Turismo, Ana García-Consuegra, este sistema cuenta con “un nivel de aceptación muy amplio, diferenciándose de la Q de Calidad, ya que para adherirse al SICTED es necesario hacerlo a través de la gestión del propio destino, en este caso la Oficina Municipal de Turismo, y no de manera individual e independiente como suelen hacer las empresas en el caso de Q de Calidad”.

Un manual de buenas prácticas para las empresas

Entre otras herramientas, la técnico de Turismo, Ana García-Consuegra, ha explicado que el SICTED cuenta con un manual de buenas prácticas, correspondiente a los 33 oficios diferenciados que se pueden adherir a este sistema, además de un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo y evaluación que contrastan la adecuación de la empresa/servicio a los estándares de calidad.

“En términos económicos, este servicio tiene coste cero para las empresas”, ha señalado García-Consuegra, “únicamente los costes devenidos de alguna inversión que haya que acometer para cumplir con los epígrafes del manual de buenas prácticas”.

Tampoco se necesita incorporar ningún puesto de trabajo, ya que “cualquiera de los trabajadores de la plantilla puede ocuparse, previa designación. Sí es necesario que esa persona asista a un mínimo de siete horas de formación, además de tener disponibilidad y tiempo para recibir la visita del asesor y el evaluador, y para asistir a los distintos talleres que se propongan”.

Además de la obtención de un manual de buenas prácticas y acogerse a un sistema de reconocimiento de calidad a nivel nacional y estandarizado, este certificado tiene asociada una mejora en la gestión empresarial, en el conocimiento del cliente y en la formación del personal. Para acogerse a este sello de calidad tan solo es necesario acudir a la oficina de turismo, en la calle Santa Teresa, donde también se resolverán las dudas que puedan tener.

El plazo para la captación de empresas interesadas en este servicio permanecerá abierto durante el resto del año y hasta principios de enero. El resto del año 2018 se destinará a los procesos de asesoramiento, formación y evaluación con el objetivo de conseguir el reconocimiento SICTED al término de dicho año.