Daimiel acude a las XX Jornadas Regionales de Folclore

Lanza Daimiel
Parejas de la Asociación Folclórica Virgen de las Cruces de Daimiel durante el encuentro regional / Lanza

Parejas de la Asociación Folclórica Virgen de las Cruces de Daimiel durante el encuentro regional / Lanza

La asociación folclórica Virgen de las Cruces de Daimiel acudió al encuentro organizado en Almagro por la Federación de Folclore de Castilla-La Mancha, en el que participaron casi sesenta grupos llegados de toda la región

 

La asociación daimieleña Virgen de las Cruces participó en las XX Jornadas de Folclore organizadas por la federación de Castilla-La Mancha, una cita anual con el fin de promover, rescatar y difundir las tradiciones de la región, además de incentivar la interacción, cohesión y acercamiento de los grupos de Castilla-La Mancha. En la presente edición, desarrollada en Almagro, además de las agrupaciones federadas, participaron otros colectivos de dentro y fuera de la comunidad.

Casi 60 grupos y cerca de 600 personas, repartidas en varios talleres de música, danza, colocación de mantillas, mantones y toquillas, edición de vídeo, pandereta o canto, comenzaron la faena la mañana del sábado. Las clases estuvieron centradas en aprender la Jota de Almagro de la mano del grupo anfitrión, Tierra Roja, y la Seguidilla de Santa Cruz de la Zarza, rescatada del homónimo pueblo toledano.

En los cursos que se desarrollaron durante toda la mañana y tarde del sábado, una docena de integrantes de la asociación folclórica Virgen de las Cruces participaron de manera activa, distribuidos en cuatro parejas de baile y cuatro músicos, con la intención de incorporar a su repertorio las dos piezas aprendidas a lo largo del día.

Una pareja de daimieleños participó en la gala de clausura

A la mañana siguiente, una pareja de baile, compuesta por la presidenta de la asociación, Eva Jiménez de los Galanes Loro, y el vicepresidente, Jesús Camacho Cruz, participaron junto a otra treintena de parejas de diferentes agrupaciones en la gala de clausura de las XX Jornadas de Folclore, que se desarrolló en un entorno privilegiado como es la Antigua Universidad Renacentista de Almagro.

Al acto acudieron personalidades como la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo, el alcalde de la localidad almágrense, Daniel Reina, o el presidente de la Federación de Folclore, Jesús Francisco Moreno.

Con esta cita, el grupo titular de la asociación pone fin a un año lleno de actividad y actuaciones, que comenzó a principios de año con el “baile de ánimas”, espectáculo en cuya organización se encuentran actualmente inmersos para su puesta en escena hacia los meses de enero o febrero del 2018.