16 empresas se acogen al proceso de implantación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino

Lanza Daimiel
Autoridades y participantes en el proceso de obtención del sello SICTED

Autoridades y participantes en el proceso de obtención del sello SICTED

El Ayuntamiento inicia el proceso que se extiende durante todo 2018 y que permitirá obtener esta distinción, después de un proceso de formación y evaluación. El alcalde, Leopoldo Sierra, acompañado de la concejal de Turismo, María del Carmen Rivero, saludaron a los participantes y les animaron a avanzar juntos en la mejora de los servicios del municipio y reforzando la imagen de Daimiel.

Desde este miércoles 16 empresas y servicios daimieleños inician el proceso de formación para obtener el sello SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) que se prolongará hasta el 15 de diciembre de 2018. El desarrollo de la medida emprendida desde el Ayuntamiento de Daimiel fue reseñado por el alcalde, Leopoldo Sierra, durante la bienvenida a los participantes en la primera jornada de trabajo destinada a conocer el propio Sistema y el manual de buenas prácticas.

El objetivo del programa es mejorar la experiencia y satisfacción del turista implantando una metodología donde se identifican objetivos comunes. Se enfoca hacia la mejora continua de los servicios ofrecidos al turista y su nivel de satisfacción. El plan consta de varias fases. Se inicia con formación y una asesoría y culmina en evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa/servicio a los estándares de calidad. Tras eso llega la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento, como indicó Sierra. “Espero que sea de vuestro intéres porque estamos convecidos de que entre todos juntos conseguiremos reforzar la marca turística de Daimiel”, destacó junto a la concejal de Turismo, María del Carmen Rivero, la técnico de Turismo y gestora Ana García-Consuegro y la encargada de formación y asesorías técnicas, Cristina Sánchez.

A partir de esta semana se avanzará hacia el conocimiento de la plataforma del SICTED y el tratamiento de quejas y sugerencias. Será el 28 de febrero cuando transcurra esta formación. La planificación pasará por asistencias técnicas colectivas de autoevaluación y asistencias técnicas individuales.

De los servicios municipales que se suman a la iniciativa se encuentran la Oficina de Información Turística, el Museo Comarcal de Daimiel y el Centro de Interpretación del Agua. Mientras, en el apartado de alojamientos hay cuatro: Doña Manuela, Las Tablas, Daymiel y Las Brujas. En el ámbito de la restauración: Taberna gastronómica Enosentidos y Gastro Canela Fina. El Torillo lo hace en el sector de bares y cafeterías, mientras que en empresas de turismo activo optan Ecodestinos y Caminos del Guadiana. Junto a estas, dos agencias de viajes, Artravel 2012 y Destinos Manchegos. Completan el organigrama de empresas dispuestas adherirse al sello SICTED, Autocares Rodríguez y y Taxistas de Daimiel.