El PP de Daimiel dice que ese 2017 será un “año récord” en políticas sociales

Lanza Daimiel
Concejales durante el pleno extraordinario celebrado en Daimiel / Lanza

Concejales durante el pleno extraordinario celebrado en Daimiel / Lanza

La Corporación de Daimiel aprobó en pleno extraordinario una modificación de créditos para reajustar diferentes partidas, entre ellas una de 168.500 euros dirigida al Plan de Empleo Municipal

El Ayuntamiento de Daimiel celebró este viernes a primera hora de la mañana un pleno de carácter extraordinario, que aprobó dos expedientes de modificación de crédito, además de cambios en el Acuerdo marco y en el Convenio Colectivo. Ambos asuntos salieron adelante por mayoría de los votos del Grupo Municipal Popular y la abstención del Grupo Municipal Socialista y del Grupo Municipal de IU-Ganemos Daimiel.

Con el primero de los acuerdos adoptados, el Equipo de Gobierno hace efectivo el ajuste necesario que permite dotar de liquidez a cuentas que estaban sobrepasadas con aquellas que llegan a final del año sin haber sido consumadas. Se trata de una adaptación contable que viene motivada por ingresos adicionales o reducción de gastos. El ajuste consigna 150.500 euros de bajas y anulaciones de crédito, mientras que en el de ingresos recaudados la partida es de 168.500 euros.

En este punto, desde las filas socialistas, su portavoz Eva López, pidió “rigurosidad máxima” a la hora de confeccionar el documento presupuestario, en la forma de utilizar las cantidades y los porcentajes durante el debate y de cara a “consensuar” cualquier variación que se produzca en las partidas presupuestarias. Por su parte, el portavoz de IU-GD, Galo Sánchez-Bermejo, reclamó que se incremente al 0,7% la cantidad que se dedica a cooperación internacional frente a otras partidas en el ámbito de festejos.

A este respecto, el concejal de Personal y Hacienda y portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús David Sánchez de Pablo, resaltó los 168.500 euros de una de las modificaciones de crédito destinada de forma íntegra al Plan de Empleo Municipal.  Dejó entrever que 2017 se traducirá en un “año récord” hacia políticas sociales, al tiempo que resaltó que han sido “pocas” las variaciones presupuestarias con respecto a la totalidad. “Estas modificaciones no cuestan ni un euro adicional a los daimieleños, ya que llevamos desde donde sobra hacia donde falta”, concluyó.

El alcalde, Leopoldo Sierra, zanjó él turno de intervenciones y manifestó que los presupuestos se ajustan a términos de “rigurosidad, austeridad, tienen gran carácter social y no son nada demagógicos”.

Trabajadores con incapacidad temporal

La otra medida aprobada con la abstención de la oposición (PSOE e IU-GD) es una modificación que afecta a los empleados públicos municipales y entra en vigor este sábado 30 de diciembre de 2017. A partir de entonces estos trabajadores percibirán desde el día 91 de su incapacidad temporal su salario base, trienios y complemento de destino y específico.  El complemento de productividad y gratificaciones se adjudicará a la persona que efectivamente realice el trabajo, conforme a lo que explico el concejal de Personal Sánchez de Pablo.