El queso ‘Ojos del Guadiana’, el mejor curado artesano de la región

Lanza Daimiel
Queso curado artesano Ojos del Guadiana, premiado en el XVIII Concurso Regional de Calidades de la Cofradía del Queso Manchego / Lanza

Queso curado artesano Ojos del Guadiana, premiado en el XVIII Concurso Regional de Calidades de la Cofradía del Queso Manchego / Lanza

La Cofradía del Queso Manchego ha otorgado el premio al mejor queso curado artesano a Ojos del Guadiana de Daimiel, que ha acumulado en los últimos diez meses siete premios internacionales

La Quesera Ojos del Guadiana de Daimiel suma nuevos premios a su palmarés. La Cofradía del Queso Manchego, a través del XVIII Concurso Regional de Calidades, eligió el pasado 21 de octubre su queso curado como el mejor manchego artesano.

Con este son siete los premios obtenidos por esta empresa daimieleña en lo que va de 2017. Su presidente, Ángel Exojo, precisa que “en este en certamen se destaca la calidad y las características que debe tener el queso manchego frente a otros”. En el concurso también recibieron sendos galardones los quesos Navaloshaces de Corral de Calatrava, Corcuera de La Puebla de Montalbán  y Tomel de Tomelloso.

Recientemente, la quesera daimieleña también ha participado en la cata del prestigioso premio Alimentos de España que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente convoca cada dos años. El jurado ha evaluado durante tres días 260 muestras de quesos españoles, un resultado que se conocerá en el próximo mes de febrero.

Premios de reconocimiento internacional

En este sentido, el presidente de Ojos del Guadiana subraya que este año está siendo “muy fructífero en cuanto a reconocimientos”, y destaca algunos como el Gran Selección de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o el Internacional Cheese Awards de Reino Unido.

La próxima semana los quesos Ojos del Guadiana volverán al país británico para participar en otro de los concursos prestigiosos que organizan, el World Cheese Awards, “en el que esperamos cosechar algún premio más”, confía Exojo.

Finalmente, el dirigente de la empresa daimieleña señala su intención de ampliar más su presencia en el mercado extranjero, “un proceso lento y no tan sencillo como en el mercado interior por el que seguimos apostando, a pesar de encontrar algunas dificultades como el Brexit”.

Aún así, desde la quesera se muestran “contentos y satisfechos” de cómo se está avanzando en esa línea, por la que llevan este manjar daimieleño por bandera “como uno de los mejores quesos manchegos del mundo”.