David Sánchez: “En España no aconsejo empezar un negocio en verano”

Dejó el trabajo en la empresa privada, lleva seis meses con la suya propia y ya tiene un premio.David Sánchez, 39 años, experto en Gestión de Mantenimiento, es el emprendedor del año tras recibir el premio del Centro Europeo de Empresas e Innovación, CEEI, por ‘Qualitymant’, una empresa de gestión y mantenimiento industrial con diferentes líneas de negocio, planes técnicos y eficiencia energética. ‘Qualitymant’, que empezó a funcionar en el mes de junio del presente año, está formada por tres trabajadores. Con base en Puertollano, tienen su área de negocio en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. “Buscamos siempre el equilibrio y optimizar los servicios de las empresas, cuidando su estructura y su razón de ser”, explica David, el ‘emprendedor premiado’.

S.Ruipérez/ Ciudad Real

Dice David Sánchez que su trabajo consiste en “ofrecer un beneficio a las empresas para que estas reduzcan sus costes de gestión de mantenimiento”. Para ello comenta que se apoyan en empresas externas para la automatización industrial y la gestión energética. Argumenta que en muchos casos se trata, en definitiva, de un cambio de hábitos en los cuidados de la empresa, “algo que lleva años funcionando mal por costumbre, puede llegar a funcionar bien”, apunta.
Pregunta.- ¿Que es Qualitymant?
Respuesta.- Una empresa de mantenimiento. La gestión energética depende de lo bien o mal que hagamos un plan de mantenimiento en la maquinaria y nosotros ofrecemos los servicios de cuidado que necesitan todas las empresas.
P.- ¿Es difícil empezar un negocio desde cero?
R.-Sí, sí es difícil. Sobre todo la parte económica, el resto no, porque el plan de negocio lo fui gestando año y medio atrás.
P.-Un consejo para los que quieren empezar a emprender.
R.- Para toda esa gente que  tiene un proyecto en mente les animo a que den el primer paso pero con cabeza. Hay que estudiarlo todo muy bien porque luego hay más problemas de los previstos. Es muy importante  estudiar las necesidades del mercado; conocer a fondo al cliente potencial; haber trabajado en almenos en un lado del negocio. Y algo esencial: no empezar nunca un proyecto en verano en España, porque este país en verano desaparece. Esto no ocurre en Alemania, por ejemplo .
P.-¿Hay más ayudas  para los emprendedores en otros países de la Unión Europea?
R.- Sí, sí muchas más. Es envidiable la conocida como ‘Segunda oportunidad de Francia’. Aquí un empresario se arruina y lo lapidan, en el país galo te dan otra oportunidad.
P.- ¿A cuántas empresas prestáis servicios?
R.-En estos momentos estamos trabajando en dos proyectos muy importantes y para el primer trimestre de 2015 tendremos entre cuatro y cinco más. Nuestros campos son los sectores de alimentación, edificios de oficinas y hoteles.
P.- ¿Cuánto tiempo lleva la elaboración de un proyecto de mantenimiento?
R.- La auditoria, el estudio y presentación de proyecto tienen una duración mínima de tres meses. Porque el proceso es largo y es un trabajo delicado, hasta que se consigue dar respuesta a la necesidad de la empresa.
P.-¿Cómo surge la idea de montar esta empresa?
R.- Llevo unos 20 años trabajando en mantenimiento y comprobé que hay una necesidad de este servicio en las empresas que, por no contar con recursos internos para ello, también debido a la crisis, no cierran proyectos. También, en algunos casos, por falta de capacitación de los responsables de mantenimiento hay cosas que no se llegan a hacer o se quedan por el camino. Ahí entramos nosotros. Somos expertos certificados por la asociación española de mantenimiento.Tratamos de aportarles el mayor ahorro y rentabilidad.
P.- ¿Está trabajando con empresas de la provincia?
R.- Sí. Queremos cerrar tres proyectos de unos seis meses de duración. En Extremadura también estamos implantando un sistema informático para gestión de mantenimiento, en la parte operativa.
P- ¿Tan importante es un Plan de mantenimiento en una empresa?
R.- Sí, si que lo es, porque optimizar el mantenimiento para quitar o poner operaciones es ahorro de dinero.
P.- ¿Qué supone para ‘Qualitymant’ el premio del CEEI?
R.- Es un  empujón. Resulta muy grato comprobar cómo gente experta en planes de negocio han visto en nuestra empresa un plan de negocio viable.
P.- Lleváis sólo seis meses ¿para cuando los primeros beneficios ?
R.- Yo creo que para 2015. Poco a poco.
P.- ¿Ees optimista?
R.- Sí. Todo suma y creo que en 2015 tendremos mucho trabajo.

“La crisis ha servido para demostarcuestiones esenciales”

P.- ¿Por qué eligió Puertollano?
R.- Pues cuando lo decidí, la Cámara de Comercio de Ciudad Real ofrecía el Vivero de Empresas que tiene en La Nava y allí ubicamos nuestra oficina. Además es una ciudad que está muy bien comunicada.
P.- ¿Cuánto tiempo lleva funcionando la empresa?
R.- Unos seis meses, en los que hemos llevado a cabo toma de contacto ofreciendo nuestros servicios.
P.-¿Cómo se le ocurrió?
R.- Estaba trabajando en una empresa privada del sector energético y era consciente de que las cosas no iban bien y que me tenía que buscar una salida y esa salida fue ‘Qualitymant’.
P.- ¿Osado, valiente?
R.- No, no. Ya estaba muy aburrido en mi trabajo. Además, me propusieron la salida y todas mis inversiones han ido a la empresa.
P.- ¿No tuvo miedo?
R.- No porque yo sabía que este es un servicio que necesitan muchas compañías.
P.- ¿Estaba seguro del éxito del negocio?
R.- El éxito viene condicionado por esta crisis  que ha demostrado  cuestiones esenciales
como que el mantenimiento es un pilar fundamental para que las compañías sean competitivas y sostenibles. Si los equipos no se reparan y cuidan con calidad, la maquinaria no podrá funcionar.
Si las empresas quieren ser más competitivas y sostenibles deben saber que el mantenimiento
es un pilar fundamental.