Dos profesores del instituto Eduardo Valencia crean una impresora 3D

Genera objetos tridimensionales a partir de diseños realizados por ordenador mediante la adición de capas de plástico extruído por un cabezal que va moviéndose por las tres coordenadas del espacio guiado por ordenador

Lanza / Ciudad Real

El pasado lunes 23 de junio fue presentada a la comunidad educativa del instituto Eduardo Valencia, de Calzada de Calatrava, la primera impresora 3D del centro, y muy posiblemente de la localidad.

Este sistema electrónico, bautizado como E.V.A. (Ente Viral Autorreplicante), ha sido construido íntegramente desde las piezas básicas por los profesores del centro Antonio Gómez y Félix Jesús Villanueva, ambos componentes del Departamento de Tecnología del instituto, en el marco de proyectos colaborativos en los que ambos estaban implicados, como  Clone Wars o el grupo de trabajo “Impresión 3D y educación” en el seno del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla la Mancha, coordinado por el experto Juan Manuel Amuedo.

La impresora, concebida dentro del proyecto REPRAP, modelo Prusa i3, crea objetos tridimensionales a partir de diseños realizados por ordenador mediante la adición de capas de plástico extruído por un cabezal que va moviéndose por las tres coordenadas del espacio guiado por ordenador.

Según Antonio Gómez, la importancia del movimiento REPRAP reside en la ausencia de patentes y en la riqueza que supone compartir el conocimiento, pues estos aparatos se construyen desde cero siguiendo diseños, indicaciones y orientaciones libremente compartidas por otros miembros del proyecto a partir de experiencias previas, contribuyendo a la mejora día a día de esta tecnología, que espera esté presente en los hogares en muy breve espacio de tiempo.

En el proyecto de integración de E.V.A. en la actividad educativa en el centro de cara al próximo curso, ambos profesores ya están trabajando en la impresión 3D de robots educativos a partir del proyecto libre Skybot, de Juan González, Andrés Prieto-Moreno y Ricardo Gómez