El Ayuntamiento de Valdepeñas pedirá “garantías medioambientales” de los proyectos de tierras raras

Martín: “no nos oponemos al proyecto, aunque no nos gusta, pero hay que salvaguardar nuestro modelo de vida”

Maite Guerrero
Valdepeñas

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ofreció este viernes una rueda de prensa en la que anunció que el Ayuntamiento va a personarse en los expedientes de los proyectos de tierras raras para pedir a la administración regional “las máximas garantías medioambientales y los informes médicos y geológicos” necesarios para “velar porque se salvaguarde nuestro modelo de vida”.
Manifestó que “no nos oponemos al proyecto, aunque no nos gusta, pero hay que ser escrupulosos con nuestro futuro”. “Si llega a buen puerto el proyecto, que yo creo que no, debemos tener garantías de que se mantendrá nuestro modelo socio-económico, nuestro hábitat, nuestro paisaje y que no nos restará agua, algo en lo que llevamos doce años trabajando para garantizar el abastecimiento”.
Según la opinión personal de Martín, los posibles beneficios que pudiera traer el proyecto, como puestos de trabajo por un periodo de 2-3 años, no compensan el daño que se pueda ocasionar al entorno de por vida. Explicó que “pretenden extraer unas piedras, lavarlas para extraer el mineral para utilizarlo en teléfonos móviles. Dejarán un cráter, que rellenarán con material perjudicial y habrán filtraciones de agua a los acuíferos. Podría ser una herida medio ambiental y para la salud”.
El primer edil indicó que el Ayuntamiento no se ha pronunciado sobre este tema hasta no documentarse sobre el mismo. “El jueves por la tarde-noche convoqué a los portavoces de la oposición, aunque UCIN no asistió, para decirles que este viernes iba a dictar una resolución, para que se pueda ratificar en Pleno, y espero contar con el apoyo de todos los grupos, con la que nos personamos en los expedientes de tierras raras y presentamos un pliego de alegaciones a los dos proyectos que hay en marcha”.
Entre los argumentos para personarse, el regidor municipal indicó que uno de los proyectos afecta a Valdepeñas y que los otros proyectos también afectan a la localidad por su cercanía, ya que las explotaciones se harán a cielo abierto y las moléculas de polvo quedarán en suspensión y podrán llegar a la localidad. Además, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha dicho que no dará agua del Pantano para los proyectos, “un agua sagrada para Valdepeñas. Sin embargo, las moléculas podrían llegar al pantano. Queremos informes técnicos de que no llevarán radioactividad. La empresa ha dicho que, sino consigue el agua de la Cabezuela, comprará derechos de agua de pozos, pero el agua que llegue al suelo puede llegar a los acuíferos y afectar a los Campos de Montiel”. También criticó que la empresa “haya troceado el proyecto”, que es unitario, para que no parezca tan dañino. “Pedimos que se considere como una unidad y que se tenga en cuenta a las organizaciones agrarias y las denominaciones de origen porque nuestro modelo productivo es la vid y el olivo”. Martín añadió que “es una falacia decir que se dejará el terreno igual que como se lo encuentran”.
El alcalde de Valdepeñas comentó que ha contactado con Ecologistas en Acción y que dicen que los proyectos también podrían afectar a la fauna de la zona: águila, perdiz roja y conejo.
“Por todo ello, no vemos la riqueza que el proyecto pueda traer al entorno y sí los daños ambientales”.
Comentó que el actual gobierno regional se encontró con que el anterior gobierno de Mª Dolores de Cospedal había aprobado los permisos de prospección y estudio y autorizado dos de los proyectos para la explotación. “Creo que no va a salir porque no están los informes medio ambientales”.

DO
Por otra parte, el alcalde de Valdepeñas, preguntado por cómo ve los acuerdos a los que está llegando la Denominación de Origen del Vino de Valdepeñas, contestó que “estoy puntualmente informado de todo, por lo que no me voy a pronunciar. Solo diré que creo que van por buen camino y que es algo que el sector tiene que resolver”.
Destacó “la buena labor de la consejería de Agricultura, que han reconocido las partes. No quiero entrometerme. Valdepeñas va por buen camino tras dos años y necesita ir por buen camino para que no pierda su identidad. Perder la Interprofesión sería perder nuestra maca de referencia, que es el vino”.
Felicitó a las dos partes (agricultores e industriales) por llegar a un acuerdo y agradeció el esfuerzo de la consejería de Agricultura. “Que hablen lo que tengan que hablar y que podamos entendernos. Que sigan por este camino”, declaró.