El comité de seguridad y salud del hospital de Puertollano ya pidió la desinsectación en marzo

La situación del hospital de Puertollano ante la denuncia presentada por algunos ciudadanos y pacientes de este centro hospitalario sigue dando qué hablar. Los sindicatos confirman que esta situación no viene de ahora y que son ya varios meses los que llevan padeciendo la presencia de estos insectos en el hospital.  

La situación del hospital de Puertollano ante la denuncia presentada por algunos ciudadanos y pacientes de este centro hospitalario sigue dando qué hablar. Los sindicatos confirman que esta situación no viene de ahora y que son ya varios meses los que llevan padeciendo la presencia de estos insectos en el hospital.

De hecho, uno de los sindicatos presente en el hospital puertollanense ya envió, en el mes de febrero-marzo, a la gerencia del hospital y a través del comité de seguridad y salud varias denuncias sobre la situación que estaban viviendo tanto pacientes, familias que acompañan a los mismos e incluso trabajadores. Como respuesta, “están en ello”, pero ven pasar los días, las semanas y los meses y no tienen constancia de que se haya solucionado este problema que preocupa a los usuarios y trabajadores de este centro hospitalario, dado que la presencia de cucarachas en una zona donde la higiene debe ser máxima no es muy normal. Además, no solo se detectó la presencia de cucarachas en el mes de marzo, sino que además se habla de algunos roedores en la zona de urgencia en esta misma fecha; situación que también se transmitió a la gerencia del hospital para que diera solución inmediata.

El presidente del comité de seguridad y salud remitió un escrito a la gerencia el 20 de marzo de este año transmitiéndole su inquietud sobre esta situación e instándole a solucionarlo nen la mayor brevedad posible mediante la contratación de empresas de desratización y de desinsectación. Así, en ese escrito se manifiesta que “ante la advertencia de algún roedor e insecto en las instalaciones de este hospital le instamos a contactar con la empresa adjudicataria de los servicios de desinfección, desratización y desinsectación para instarles a tomar medidas oportunas al respecto, dando solución a la mayor brevedad posible”.

A pesar de ese escrito el comité de seguridad y salud nunca recibió contestación por parte de la gerencia, solo se ha dado de manera verbal en el último comité celebrado a últimos del mes de junio donde se transmitía que “ya se habían puesto manos a la obra”, explican desde este comité de seguridad y salud del hospital de Puertollano.

Carta de la alcaldesa a la gerencia

Atendiendo las quejas de vecinos de Puertollano y su comarca, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha enviado una carta al Gerente del Hospital Santa Bárbara, Francisco Luna, por la situación de higiene y limpieza que tiene el hospital puertollanense, solicitando información sobre las medidas que se van a llevar a cabo.

Así, en la misa destaca que “como alcaldesa de Puertollano, me pongo en contacto contigo para trasladarte mi preocupación por las distintas quejas que nos trasladan los vecinos y vecinas de Puertollano y su comarca por la situación de la limpieza e higiene de nuestro hospital Santa Bárbara, queja que hago mía a tenor de las imágenes que los ciudadanos me han hecho llegar.

Estoy convencida de que en aras a la buena relación institucional que hemos establecido, comprenderá el objeto de este escrito, así como que la defensa de una sanidad pública de calidad son prioridades que ambos compartimos, por lo que le ruego, nos traslade urgentemente una explicación sobre la situación del Hospital así como de las medidas en marcha a este problema”.