El Defensor del Pueblo pide dejar de tramitar los proyectos de tierras raras

Efe
Valdepeñas

La Oficina de Defensor del Pueblo ha instado a suspender la tramitación ambiental de los proyectos de explotación de tierras raras que la empresa Quantum Minería pretende llevar a cabo en el Campo de Montiel “mientras no se resuelva el problema de la falta de agua para acometerlos”.
En su informe anual de 2016, en relación con la queja de la Plataforma Sí a la Tierra Viva, el organismo recuerda que así lo ha sugerido a la Vicepresidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, informó la plataforma en nota de prensa.
El Defensor señala que hace esa recomendación “en consonancia con lo informado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana acerca de la incompatibilidad de los proyectos con el Plan Hidrológico de Demarcación”.
También pone de manifiesto que el Plan Estratégico de Recursos Mineros No Energéticos de Castilla-La Mancha, aprobado en 2014, no contiene referencia alguna “a la explotación de las denominadas tierras raras”, pese a que las solicitudes fueron presentadas en el año 2013, por lo que esta actividad extractiva “debería haberse incluido en el plan y sometido a evaluación estratégica junto con el resto de actividades mineras”.
Para el Defensor, “esta evaluación resultaba esencial para lograr una justa salvaguarda, no sólo de los derechos mineros, sino también de los intereses generales que concurren, en este caso, los de protección ambiental y de ordenación urbanística y territorial”.
Especialmente, añade, “si el agua debe ser detraída de otros usos a otras actividades económicas, con la consiguiente incidencia en el modelo de desarrollo de la comarca del Campo de Montiel” al afectar a actividades como la agricultura y el turismo.
La Oficina del Defensor del Pueblo confirma lo que expusieron en su momento otros organismos, señaló la plataforma, que recordó que durante la fase de consultas previas fue el propio Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el que afirmó que la documentación presentada por la empresa “no resuelve los problemas de abastecimiento de agua”.