El director de Industria y Quantum explican el proyecto de tierras raras

Anibal B.C.
Ciudad Real

El director general de Industria de la Junta de Comunidades, José Luis Cabezas, y representantes de la empresa Quantum Minería que proyecta abrir minas de tierras raras en la provincia, darán explicaciones a la plataforma SÍ a la Tierra Viva en el centro cultural Doctor Cavadas de Castellar de Santiago.
El encuentro, que iba a empezar a las ocho de la tarde, se enmarca dentro de las charlas informativas que está organizando esta plataforma por la localidades de la provincia que se pueden ver afectadas por la posible instalación de estos proyectos mineros, que se convertirían en los primeros que se desarrollarían en Europa para obtener monacita, uno de los elementos minerales más usados en la fabricación de alta tecnología, ordenadores, baterías de móviles o televisores.
La reunión se producirá después de que el pasado 29 de diciembre, más de 200 vecinos de la comarca del Campo de Montiel, constituidos en asamblea ciudadana, decidieron crean una plataforma encargada de informar a los vecinos y preparar alegaciones al proyecto minero, debido a la falta de información recibida de sus Ayuntamientos.
El director general de Industria de la Junta, según la plataforma, ha mostrado su disposición a contestar a todas aquellas preguntas que le sean formuladas sobre el estado actual del procedimiento administrativo en el que se encuentra la solicitud de explotación.
Según la plataforma, este encuentro también supondrá una buena oportunidad para que todos los vecinos puedan aclarar dudas con los principales protagonistas de este proyecto minero.
Además este sábado  mantendrán un encuentro vecinal en el municipio de Cózar, en el Centro Polivalente Nuevo.
La solicitud inicial de explotación de la mina afecta inicialmente a los términos municipales de Torrenueva y Torre de Juan Abad, sin embargo, la plataforma considera que el elevado consumo de agua, estimado por la propia empresa minera, 500.000 metros cúbicos de agua que tienen previsto tomar del pantano de La Cabezuela, afectaría a todos los pueblos que se abastecen del mismo.
Además del proyecto minero presentando en Torrenueva y Torre de Juan Abad, también han sido presentado proyectos de investigación para este tipo de minerales en las localidades de Valdepeñas, Manzanares, Santa Cruz de Mudela, Membrilla, Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Alhambra y Navas de Estena.
Entre los impactos negativos que podría causar este proyecto, además del consumo de agua, la plataforma considera estarían las posibles afecciones al suelo y a los acuíferos por la radiactividad asociada a la monacita, un hecho que, han dicho, “podrían acabar afectando a los productos y a la forma de vida tradicional de estas comarcas”.