El juicio con jurado por el crimen de Socuéllamos será del 11 al 13 de enero

La fecha se acaba de fijar tras la transformación de la causa en aplicación de la nueva doctrina del Tribunal Supremo

Marcelina García, que apareció maniatada en su casa en la misma silla en la que fue golpeada hasta morir el 27 de julio de ese año, tiene nueva fecha: la segunda semana del mes de enero, del 11 al 13, y lo presidirá un magistrado de la Sección Primera de la Audiencia, a la que ha correspondido por turno.

En este caso, que estrenará la nueva sala del jurado instalada en la tercera planta de la Audiencia Provincial, están acusados de asesinato y robo Gheorghe Ghise, José Antonio Villar y Raquel Cano.

Según el escrito de acusación de la fiscalía, se supone que los tres de común acuerdo -los dos varones se habían conocido en prisión y el segundo había trabajado para la fallecida en sus viñas- acudieron aquella noche de verano a casa de la mujer, que vivía sola, para robar, sin embargo terminaron matándola con mucha crueldad por 1.000 euros.

El procedimiento, que en principio se tramitó como un sumario normal, se tuvo que transformar en septiembre a petición de una de las partes en un proceso de jurado, en base a la nueva doctrina del Tribunal Supremo que considera ahora que cuando en los delitos consumados contra la vida (asesinato en este caso) concurren otros (robo), debe ser también el tribunal popular el que intervenga.

El juicio, que se debía haber celebrado en octubre, ha sufrido un retraso de dos meses por la modificación.  Los tres acusados, que se enfrentan a penas de 23 años -los varones- y 19 años y medio -la mujer- permanecen en prisión preventiva desd 2006 y se les ha denegado la libertad provisional.