El programa Eurocop recibió 8.000 avisos en 2016 en Valdepeñas

Ana Rosa Ruiz en la Pista de Educación Vial de Valdepeñas

Ana Rosa Ruiz en la Pista de Educación Vial de Valdepeñas

Ana Rosa Ruiz hizo este martes balance de la gestión realizada en el área de Policía Local el pasado año destacando las campañas efectuadas sobre seguridad vial

Maite Guerrero
Valdepeñas

La concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ana Rosa Ruiz, realizó este martes balance de la gestión realizada en el área de Policía Local en 2016 y señaló que durante el pasado año el programa Eurocop contabilizó 8.000 recepciones de avisos, algunos por incidencias de gravedad y otros menos relevantes o por solicitud de información, que fueron en total 2.000 menos de los recibidos otros años.

Se llevaron a cabo más de 400 controles de la Policía Local por documentación y seguros, se colaboró con las campañas de la Dirección General de Tráfico como las del uso del cinturón de seguridad y de sistemas de retención infantil, la de transporte escolar, vigilancia y control de velocidad, y la del control de tasa de alcoholemia y drogas.

El número de accidentes de tráfico con daños materiales en la localidad fue de 258 y hubo 42 accidentes con heridos, cifras similares a las del año anterior, cuando el número de accidentes de tráfico bajó con referencia a otros años. “Se ha producido un ligero ascenso en las diligencia por conducir bajo los efectos del alcohol, contabilizando 35, frente a las 29 de 2015. En cuanto al número de intentos de robo o robo en locales y domicilios, la cifra es igual que el año pasado, 31. En 2011 y 2012 la cifra rondaba los 40 y 50”.

La Policía Local intervino en 55 ocasiones para dar apoyo a los bomberos. “La mayor parte en verano en zonas rurales y en invierno en contenedores por arder las brasas”. También se colaboró con la Policía Nacional y la Guardia Civil en requerimientos.
El año pasado se destinó un agente de policía al servicio de guardería rural de Medio Ambiente. “Tenemos un vehículo patrulla en turnos de mañana y tarde en el campo, que lleva un dispositivo móvil conectado a la DGT para localizar cualquier vehículo que pueda resultar sospechoso”.

La concejalía también trabaja con diferentes colectivos en la sensibilización sobre temas de importancia a través de campaña específicas.

Además la Policía Local ofrece información y consejos a través de su Twitter @092valdepenas, sobre seguridad, cortes de calles, rutas alternativas, conducción, mensaje contra la violencia de género y el acoso escolar.

 

Seguridad vial
Ana Rosa Ruiz destacó el esfuerzo realizado por la concejalía en el tema de la seguridad vial. “Con las actividades realizadas habremos llegado a más de 1.000 chicos y chicas de la localidad de diferentes edades”.

Dentro de las actividades realizadas están los talleres de educación vial (que contaron con 700 chicos), los talleres de educación vial de Chicolandia para jóvenes de entre 10 y 14 años (por los que pasaron 80), el VII Concurso de Educación Vial, la charla-coloquio para centros impartida por la coordinadora provincial de la DGT sobre las actividades lúdico-educativas dirigidas a alumnos de Infantil hasta 6º de Primaria, que pueden descargarse de la propia página o grabar en un pen a través de la concejalía para trabajarlas en los colegios, la campaña sobre el uso de bicicleta, la II Semana de la Movilidad con la campaña de concienciación en pasos de peatones, “Para, mira, cruza, responde después” (en la que se pintaron 35 pasos de peatones y este año se seguirán pintando más en verano) o la actividad “Pequeños policías”.

Por otra parte, en septiembre se iniciaron las obras en la zona del colegio Maestro Juan Alcaide dentro del proyecto “Caminos escolares seguros”, que finalizaron en diciembre. Este año se pintarán los pasos de peatones y se señalizará la zona.

También se está restringiendo la velocidad en las vías cercanas a los centros educativos a 30 kilómetros/hora. Se ha empezado en la Avenida de los Estudiantes y se irá extendiendo a otros centros.