El simulacro del PEEP volverá a activar las siete sirenas de aviso en Puertollano

Un total de 12.000 dípticos y 500 carteles se están repartiendo por la ciudad de Puertollano para avisar a la población del próximo simulacro que tendrá lugar en las instalaciones de Fertiberia el día 26 de octubre y que provocará que todas las sirenas de emergencia de aviso a la población se activen. El simulacro partirá del supuesto de una carga de amónico que tiene un accidente en la cisterna de ferrocarril que se transporta y sufre un escape, lo que provoca una densa nube que se ve arrastrada hacia la pedanía de El Villar y las empresas colindantes a Fertiberia. Es un simulacro que forma parte de las acciones que anualmente se llevan a cabo en el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP) y que pretende aportar mayor seguridad y agilidad en los tiempos de actuación ante una emergencia de este tipo.  

Un total de 12.000 dípticos y 500 carteles se están repartiendo por la ciudad de Puertollano para avisar a la población del próximo simulacro que tendrá lugar en las instalaciones de Fertiberia el día 26 de octubre y que provocará que todas las sirenas de emergencia de aviso a la población se activen. 
   El simulacro partirá del supuesto de una carga de amónico que tiene un accidente en la cisterna de ferrocarril que se transporta y sufre un escape, lo que provoca una densa nube que se ve arrastrada hacia la pedanía de El Villar y las empresas colindantes a Fertiberia. Es un simulacro que forma parte de las acciones que anualmente se llevan a cabo en el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP) y que pretende aportar mayor seguridad y agilidad en los tiempos de actuación ante una emergencia de este tipo.
    Tras este suceso se activarán las siete sirenas del PEEP que están repartida por toda la ciudad para que pueda ser identificado ese sonido por todos los ciudadanos de Puertollano y, además, sepan cómo deben actuar: mediante el confinamiento en sus viviendas o lugares de trabajo donde se encuentren al tratarse de una nube química.

Colegio
Junto al simulacro que se desarrollará el día 26 en Fertiberia también se realizará otro, de manera paralela, en el colegio Salesiano, que cuenta con un alto número de alumnado y está muy cerca de las instalaciones del complejo petroquímico. En este centro escolar se activará también la alerta para enseñar a los niños qué tienen que hacer en el colegio en caso de escuchar estas sirenas de aviso a la población.

Nuevas inversiones
Por un remanente de este tercer plan, en los próximos días se va a adquirir e instalar una nueva sirena de aviso a la población -será la octava que tenga la ciudad-  y que se instalará en los alrededores de la Plaza de Toros de Puertollano, una zona en la que se comprobó en la última emergencia simulada que no llega el sonido de la misma con total nitidez, por este motivo se va a solventar esta deficiencia detectada.

Cuarto Plan
El tercer PEEP está llegando a su final, por lo que ya han comenzado las conversaciones para perfilar las líneas que tendrán que suscribir tanto la administración regional, como la local y las empresas que forman parte de dicho plan -Repsol, Fertiberia y Air Liquide- ya que Elcogas ha cerrado sus puertas.
  El director provincial de hacienda y administraciones públicas, Francisco Pérez, explicaba que el cuarto PEEP tiene como primera idea repartir la aportación que hacía Elcogas al resto de las empresas de forma proporcional, y aseguró que la JCCM seguirá con su aportación económica, “el tema económico está garantizado”, si bien aseguraba que habrá que perfilar qué acciones se llevarán a cabo en este cuarto plan ya que hay muchas cuestiones relativas a la seguridad que se han ido poniendo en marcha en anteriores planes, “no es lo mismo comenzar de cero que llevar ya unos años” y recalcaba que “la seguridad de los ciudadanos está en la mente de todos”, por lo que no se escatimará en ella. 
   En este cuarto PEEP se incluirá la adquisición de una App para los móviles, que se está diseñando en la actualidad, para poder aviar a la población, a través de alertas de una emergencia en el complejo petroquímico. Se utilizará así una de las formas tecnológicas más utilizadas por todos los ciudadanos en estos últimos tiempos, “se trata de poner en su mano, en el teléfono móvil, tener la información a un solo paso”, destacaba el concejal de seguridad, Carlos Mora.