El sistema de salud de Castilla-La Mancha, “en un nivel muy alto de eficiencia”

-El Sescam recibe 112 certificaciones de calidad y el consejero destaca los turnos de tarde en los quirófanos -Las áreas de salud de Alcázar de San Juan y Ciudad Real, con 12 y 11 certificaciones respectivamente, son las que más tienen

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha recibido 112 certificaciones de calidad establecidas por el modelo ISO 9001, de las que 107 han sido para servicios del propio Sescam y otras cinco para los centros de Transfusión Sanguínea de la comunidad autónoma, un reconocimiento que, según ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, posicionan al Sescam en “un nivel muy alto de eficiencia y de calidad”.

Así lo apuntó antes de acudir al acto de entrega de estas certificaciones a las diferentes gerencias del Sescam, las cuales suponen una manera de “evidenciar en qué se debe ir mejorando y ayudan a generar un control sobre los propios procesos sanitarios para que cada día se hagan mejor”.

La implantación de modelos de gestión de Calidad sirve para que los profesionales sanitarios realicen “un control integral de sus servicios, teniendo en cuenta los recursos que en ellos intervienen, es decir, se están formando en una gestión moderna, y se capacitan para poder llevar a cabo uno de los aspectos que se señalan como claves en la mejora de la gestión sanitaria, como es la implicación de los profesionales en la misma”.

“En definitiva, lo que hacen es realzar lo importante, lo que estamos haciendo bien para hacerlo mejor y lo que no aporta valor retirarlo. Eso es lo que los circuitos ISO 9001 nos proyecta”, destacó el titular de Sanidad al tiempo que recprochó que en los años 2012 y 2013, cuando gobernaba el PP en la región, “no se consiguió ninguna de estas certificaciones”.

La Gerencia de Área Mancha Centro, en Alcázar de San Juan  es la que más certificados de calidad ha obtenido con 12, seguida de Ciudad Real con 11 y Albacete con 9.

Quirófanos en horario de tarde

El consejero de Sanidad Jesús Fernández Sanz también resaltó que la apertura de quirófanos en horario de tarde en Castilla-La Mancha está “dando resultados” ya que en centros donde se están operando a pacientes de su área se están incluso “amortizando pacientes de otras áreas”.

“Estamos pactando con los propios servicios cómo hacerlo principalmente en quirófanos”, apuntó Sanz sobre el turno de tarde que hospitales como el de Cuenca, Puertollano o Ciudad Real, entre otros, están utilizando también para realizar consultas y pruebas diagnósticas.