El techo de una habitación del hospital de Puertollano cae sobre dos enfermos

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, pidió actuaciones inmediatas por parte del Gobierno regional ante una situación del centro que es “insoportable”.

J. C. C.
Ciudad Real

Un falso techo se derrumbó esta mañana en la habitación 231 del hospital Santa Bárbara de Puertollano y los cascotes cayeron sobre dos pacientes que, afortunadamente, no sufrieron lesiones de gravedad.

Sobre las siete menos cuarto “sentimos un gran ruido, como un trueno”, relató María Jesús a ‘elpais.es’ que estaba en la segunda planta del hospital y que, tras mirar al cielo y ver que estaba azul, “inmediatamente nos dimos cuenta de todo, y fuimos hacia la habitación”.

En la 231 descansaban un paciente de avanzada edad y otro de 41 años que ingresó de urgencias el viernes con un dolor en el pecho. Relatá María Jesús que no ocurrió nada de gravedad, pero que al señor mayor le pilló dormido y los cascotes le hicieron un chichón en la cabeza, mientras que el otro paciente pudo taparse con las manos, “pero algo le cayó en el pie, le hicieron radiografías, no está roto y solo se pone hielo para bajar la hinchazón”, explicaba María Jesús al diario digital.

Por su parte fuentes del Sescam confirmaron la caída del techo y que, afortunadamente, todo ha quedado en un susto. Los pacientes no sufrieron ningún daño, fueron sometidos a pruebas para confirmar su perfecto estado y trasladados a otra habitación.

Por otro lado añadieron que los técnicos y personal de mantenimiento del Sescam, tras afianzar el techo, han comenzado a investigar las causas del suceso.

En el momento de la caída del falso techo de escayola María Jesús relata a ‘elpais.es’ que “inmediatamente llamamos a seguridad” y vinieron las enfermeras, sacaron de allí a los pacientes y luego los de mantenimiento estuvieron desescombrando. “Nos regañaban porque sacábamos fotos y luego la han precintado y ha quedado cerrada a cal y canto”, explicó.

Un escándalo

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, pidió actuaciones inmediatas por parte del Gobierno regional ante una situación del centro que es “insoportable”.

“Es un escándalo. A Cospedal se le caen los hospitales a trozos”, manifestó la primer edil  que también recordó que en estos días “ha habido una plaga de cucarachas” en el hospital.

Denunció los recortes y la mala política en Sanidad, así como “el desgobierno que está realizando con sus ausencias Cospedal y todo el PP, que nos están llevando a una situación intolerable”.

Fernández añadió que los ciudadanos de Puertollano y su comarca “no vamos a soportar que se nos caiga el hospital, necesitamos que haya inversiones y una actuación inmediata”.

Del mismo modo, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Puertollano ha denunciado el intolerable estado en el que se encuentra el hospital, achacándolo a los recortes en Sanidad.

Críticas del PP a la alcaldesa

El portavoz del Grupo Popular de la Diputación Provincial, David Marín, ha contestado a la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, que es una “tristeza” que quiera sacar “rédito político” a un incidente “puntual” como ha sido el derrumbe del falso techo de una habitación del hospital del municipio.

   En declaraciones a Europa Press, ha indicado que Fernández está en todo momento informada del incidente, como también de la plaga de cucarachas a la que ha hecho alusión, que “estuvo controlada por los técnicos del Sescam” y de la que también fue informada.

   Marín ha señalado que los socialistas no están “legitimados” para hablar de sanidad pública cuando “fueron los responsables de la quiebra del sistema” con 4.000 millones de euros de deuda a los que ha tenido que hacer frente el Gobierno de María Dolores de Cospedal.