Estudiarán la interacción entre humanos y lobos en Sierra Morena

Anibal B.C.
CIUDAD REAL

Un proyecto de investigación propondrá conocer la interacción que existe entre humanos y lobos en Sierra Morena y qué posibilidades existen de ser puestas en valor a través del ecoturismo.

El empresario y experto en ecoturismo José Ignacio Vega es el promotor de esta investigación, que se enmarca dentro de los trabajos que está desarrollando para obtener su tesis doctoral.

Vega, ha comentado que la investigación supondrá hacer un estudio general sobre las interacciones que existen y han existido entre las personas y los lobos en Sierra Morena, y sobre las posibilidades que hay de que “un ecoturismo innovador, bien planificado, pueda mejorar estas relaciones”.

En su opinión, “la incorporación de los intangibles que aporta esta singular especie de interés para los ecoturistas”, y su divulgación, “podrían contribuir a mejorar la puesta en valor y la conservación del importante patrimonio natural que supone el lobo ibérico”.

Conocer y determinar cuáles son los recursos intangibles será la base del estudio, que también determinará la potencialidad turística del territorio en torno al lobo ibérico.

Para obtener estos resultados será fundamental contar con la población, las empresas de turismo y los gestores de los espacios protegidos, recoger el mayor número de datos posible entorno al lobo ibérico, ha considerado Vega.

Vega espera obtener un conocimiento profundo del contexto de gestión de los espacios protegidos, conocer los recursos relacionados con el lobo, realizar un inventario de empresas turísticas relacionadas con el lobo y aportar un muestrario general del patrimonio intangible que existe.

El trabajo pondrá también en valor las acciones en favor del lobo ibérico que se realizan desde la dirección de los espacios protegidos y determinará la situación de las empresas turísticas, que ofertan o desean ofertar actividades relacionadas con el lobo en el futuro.