Martín-Toledano recibe a la comunidad de regantes del pantano de Gasset

B.R./Lanza Ciudad Real
El diputado del PP con una representación de la comunidad de regantes / Lanza

El diputado del PP con una representación de la comunidad de regantes / Lanza

El diputado nacional del PP ha abordado con ellos cómo acelerar la financión para su proyecto de mejora del canal

El diputado nacional por Ciudad Real José Alberto Martín-Toledano se ha reunido con representantes de la comunidad de regantes del pantano de Gasset, “para intentar acelerar la financiación necesaria para acometer las obras de mejora del sistema de regadíos incluidos en el Plan Hidráulico de la cuenca del Guadiana”, explica el PP en un comunicado.

A la reunión también han asistido las portavoces del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados en materia de Agricultura, Ascension Carreño, y de Agua, Teresa De Lara.

De la reunión ha surgido el compromiso de estudiar la documentación que aportará la comunidad de regantes y realizar las gestiones necesarias en la Dirección General del Agua para promover esta obra “tan necesaria”, apostilla el PP.

En este sentido, el diputado José Alberto Martín-Toledano ha cerrado una fecha para una reunión con la Directora General del Agua.

Formada por por 310 propietarios con derechos sobre unas 900 hectáreas, esta comunicadad de regantes tiene sobre la mesa una obra de modernización del canal, “el más obsoleto de Ciudad Real”, dicen.

En ese proyecto, que han explicado en diversas ocasiones a Lanzadigital.com los comuneros del Gasset están dispuestos a asumir unos costes de entre 4.500 y 5.000 euros por hectárea (o 6.000 si no llegan ayudas).

Un nueva tubería general

La obra  se olvida del actual canal a cielo abierto (se riega por un sistema de acequias y gravedad de 1912) y proyecta trazar una nueva tubería general lo más recta posible.

De esa tubería central y mediante un equipo de bombeo a pie de presa se trazarán tuberías secundarias con una toma a presión en cada parcela y un caudalímetro como es de obligado cumplimiento. Además no sería necesario expropiar terrenos.