Francisco Martínez Arroyo cree “héroes” a los agricultores y ganaderos y pide que sean reconocidos

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha realizado esta reflexión en la última entrada de su blog 'ruralsiglo21.org' en el que hace referencia a cómo en todas las sociedades hay "héroes", aunque se está acostumbrados a que sean actores, deportistas y, en general, personas que tienen una gran repercusión mediática.

Aníbal B.C. / Ciudad Real

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha considerado que al igual que en otros países, como Francia, los colectivos de agricultores y ganaderos son considerados “héroes”, también en España deberían ser valorados y reconocidos con tal condición.

Martínez ha realizado esta reflexión en la última entrada de su blog 'ruralsiglo21.org' en el que hace referencia a cómo en todas las sociedades hay “héroes”, aunque se está acostumbrados a que sean actores, deportistas y, en general, personas que tienen una gran repercusión mediática.

Sin embargo, ha reseñado que hay algunos países en los que los héroes no son personas conocidas o reconocidas sino colectivos que representan lo mejor de la sociedad o los valores de un país.

Y ha hecho referencia a un reciente artículo publicado en el diario 'El País', en el que su autor, el periodista Marc Bassets, hace un paralelismo entre lo que sucede en algunos actos públicos en Estados Unidos y lo que ocurre en Francia, entre los veteranos de guerra y los agricultores y ganaderos franceses.

Martínez ha reflexionado sobre lo que para Francia suponen sus agricultores y ha puesto de manifiesto como también juegan un papel importante en Europa y en España, con la diferencia de cómo la sociedad reconoce su papel.

“Los agricultores son, como colectivo, los héroes de un país, símbolo del medio rural, de los productos de calidad vinculados al territorio y de la gastronomía, y la sociedad francesa sabe reconocerlo”, ha afirmado el titular de Agricultura, para quien “en España, sin embargo, queda mucho por hacer”.

En este sentido, ha recordado que el origen de la cultura en España está en el medio rural, en los pueblos, “donde se esconde lo mejor de nuestro patrimonio artístico, resultado de siglos de evolución” y ha advertido que “los agricultores y ganaderos son los responsables del paisaje, del medio ambiente y del territorio rural, tras años de actividad agraria”.

“Hoy, hablamos de seguridad alimentaria, de calidad, de sabores únicos, de actividad económica en nuestros pueblos o de guardianes del territorio y el medio ambiente, porque en nuestra sociedad y en nuestro país sigue habiendo agricultores”, ha realzado.

En un país que abandonó su medio rural en las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado y que, de alguna forma, se olvidó de sus orígenes y de sus agricultores, ha aseverado Martínez, “todavía hay que invertir muchos esfuerzos, para cambiar la forma en que percibimos el medio rural y a los agricultores que, por cierto, han demostrado en las últimas décadas una enorme capacidad de resiliencia y de innovación”.

En realidad, ha insistido Martínez, “pocos empresarios innovan hoy más que los agricultores, que debería ser, al contrario de lo que sucede ahora, un motivo mas de orgullo para todos”.

Sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que se avecina, el consejero ha asegurado que “vamos a debatir y pelear por los fondos, la forma en que gestionamos los pagos directos, la política de mercados o el desarrollo rural”.

“Todo, sin duda, es importante, pero es mucho más relevante comunicar a la sociedad que los agricultores y ganaderos son indispensables para nuestro futuro” y, ha concluido, “ojalá un día sean, como en Francia, nuestros héroes”.