El Gobierno regional invertirá 1.320.000 euros en el nuevo colegio de Miguelturra

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Antigua sede de la CEOE que próximamente albergará un nuevo colegio público en Miguelturra / Clara Manzano

Antigua sede de la CEOE que próximamente albergará un nuevo colegio público en Miguelturra / Clara Manzano

La alcaldesa de Miguelturra ha recibido la noticia de manera satisfactoria, ya que de esta manera se cumple el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la localidad y se pone fin a las reivindicaciones de la comunidad educativa por crear un nuevo colegio.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes la ejecución de las obras del nuevo colegio de Miguelturra, ubicado en la antigua sede de la CEOE-Cepyme, por un importe total de 1.319.000 euros.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Educación, Ángel Felpeto, tras la reunión del Consejo de Gobierno en el que, además de las obras del nuevo colegio de Miguelturra, también se han aprobado otras 18 actuaciones de construcción de infraestructuras educativas y tres redacciones de proyectos, todas ellas fuera de la provincia. En total, el Gobierno regional invertirá más de diez millones de euros.

Con el 1.319.000 euros que destinará la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se pretende crear tres unidades de Infantil y seis de Primaria, respondiendo así a las necesidades educativas con las que cuenta la localidad de Miguelturra, ya que es una de los pocos municipios que crece en población en la provincia de Ciudad Real.

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, en declaraciones a Lanza, ha destacado el “compromiso claro” del Gobierno de Emiliano García-Page con la localidad de Miguelturra y “el cumplimiento de la palabra dada” dotándola con un nuevo colegio de Infantil y Primaria.

Esta dotación presupuestaria permitirá a transformar el edificio que albergaba la sede de la CEOE en un nuevo colegio público. Olmedo calificaba de “interesante” esta nueva propuesta, ya que evitará que el edificio se deteriore o vandalice.

La delegada de la Junta ha recordado que cuando el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, anunció la creación de un nuevo colegio en la antigua sede de la CEOE señaló que el coste de adaptación oscilaría entre los 500.000 y 700.000 euros, pero finalmente los técnicos y arquitectos han constatado que las necesidades del edificio son mayores, por lo que se invertirá 1.319.000 euros.

Por su parte, la alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, ha valorado muy positivamente esta noticia que deja patente el compromiso que el Ejecutivo de García-Page tenía con la localidad churriega, poniendo fin a la demanda de un colegio nuevo que se venía reivindicando desde el año 2008.

Queda pendiente la cesión por parte del Ayuntamiento a la JCCM

El próximo jueves el Pleno del Ayuntamiento de Miguelturra decidirá si cede o no el inmueble para que el Gobierno regional efectúe las obras de adecuación del nuevo colegio.

El pasado 19 de diciembre el Pleno de Miguelturra decidió dejar la cesión del inmueble “sobre la mesa” y trasladarlo al siguiente pleno (11 de enero) al constatar algunos grupos políticos que había falta de información documental sobre la cesión.

A este respecto, la delegada de la Junta ha señalado que es indispensable que el Ayuntamiento de Miguelturra ceda este inmueble a la JCCM para que ésta pueda acometer las obras y ha instado a los grupos de la oposición “ser responsables”.

La alcaldesa de Miguelturra ha comentado que este sería el “último paso” para hacer realidad esta necesidad y se ha mostrado confiada en que los grupos de la oposición apoyen esta moción el próximo jueves para que finalmente salga adelante el proyecto y  Miguelturra cuente con un nuevo colegio.

Por todo ello, tanto la alcaldesa como la delegada se han mostrado confiadas en que el próximo 1 de septiembre los niños y niñas de Miguelturra estrenarán colegio, tal y como anunció este lunes el consejero de Educación en la reunión del Consejo Escolar de Miguelturra.

Ganemos-Izquierda Unida votará a favor de la cesión

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Ganemos en el Ayuntamiento de Miguelturra, Pedro Mellado, en declaraciones a Lanza, se ha mostrado favorable de la cesión del inmueble a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que acometa las obras de adecuación.

Mellado ha indicado que su grupo votará a favor “siempre y cuando la Consejería de Educación se comprometa por escrito a buscar alternativas a la creación de un nuevo colegio en el caso de que el Tribunal Supremo falle la ejecución hipotecaria del edificio”, cifrada en alrededor de dos millones de euros y a la que tendría que hacer frente el Ayuntamiento de Miguelturra.

No obstante, el consejero de Educación se comprometió este lunes en su visita a Miguelturra a remitir el compromiso por escrito al Ayuntamiento de Miguelturra. Escrito que, según ha avanzado la alcaldesa, ha llegado este martes a las dependencias municipales y lo pondrá a disposición de los grupos políticos cuanto antes.