Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 22:14
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Panadería Aparicio en Granátula, uno de los diez mejores panes de pueblo de España

de
Aurora Galisteo / CIUDAD REAL
Antonio Aparicio Cañizares y su mujer, Consolación Cañizares Donoso, elaboran en su obrador, con 150 años de historia, uno de los mejores panes blancos candeal de nuestro país. Así lo recoge el prestigioso panista Ibán Yarza en su último libro “Pan de Pueblo”. Su secreto, además de los años de dedicación, una harina fuerte para elaborar una masa madre natural, sin ningún tipo de levadura, y la cocción en horno de leña

Entrar en la Panadería Aparicio de Granátula de Calatrava es retroceder en el tiempo varias décadas y rememorar esos olores de antaño a pan recién cocido, a bollería elaborada al más puro estilo tradicional, con aceite o manteca, a horno de leña…

Echar un vistazo por sus estanterías, a primera hora de la mañana, es todo un placer. Pan de pueblo de ese que se elabora madrugando mucho y que sólo se fabrica con las mejores harinas de la tierra, horneado al estilo de siempre y amasado por manos expertas, sin conservantes ni levaduras, de forma totalmente natural.

Tan expertas son las manos de Antonio Aparicio Cañizares y de su mujer, Consolación Cañizares Donoso, que de hecho llevan casi 150 años elaborando el alimento más elemental de nuestra dieta, cuatro generaciones de mujeres panaderas, Antonio aprendió el oficio hace 37 años de manos de su suegro, elaborando el auténtico plan de pueblo, ese que apenas se encuentra ya y que, casi, ha sido desterrado por los “precocidos” que nos venden en los supermercados, hipermercados y hasta en las gasolineras.

El pan blanco Candeal, acogido a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pan de Cruz, la libreta, las barras y la mejor repostería tradicional son las principales exquisiteces que elaboran en esta pequeña panadería de Granátula de Calatrava.

Antonio Aparicio y Consolación Cañizares han hecho de su panadería un rincón de mil recuerdos. El viejo horno de leña mantiene el sabor de las cosas auténticas y eso se nota. Estamos en una panadería de verdad. Merece la pena acceder a su interior para impregnarse del olor que sale de su horno.

Lo mejor de todo, el pan. Pan de pueblo, duro y tostadito por fuera, pero denso y mullidito por dentro que acaba de ser reconocido, por el prestigioso panista Ibán Yarza, como uno de los diez mejores panes de España. Ese pan de verdad que aguanta dos o tres días sin problema y que en las ciudades es cada vez más difícil adquirir, por no decir que imposible.

El ‘secreto’

Antonio Aparicio cuenta que el “secreto” está en utilizar la mejor harina panadera fuerte con la que elabora una masa madre natural, un fermento compuesto de harina y agua que no contiene ningún tipo de levadura añadida. En la propia harina hay multitud de levaduras y bacterias que provocan la fermentación de las masas de manera espontánea. Esta forma de fermentación, tan antigua como los panes que con ella se elaboran, aporta un sabor y aroma especiales a las masas y ayuda a controlar su acidez.

“Todos los días, menos los domingos, entre las tres y las cuatro de la madrugada comenzamos a elaborar el pan”, explica Antonio Aparicio. Una vez hecha la masa “hay que dejarla reposar entre hora y hora y media, dependiendo de la temperatura y la humedad, sin cámara de fermentación, totalmente natural”.
Formados los panes, Antonio dibuja la cruz, característica de la IGP Pan de Cruz, y les da la vuelta para pincharlos con el objetivo “de que los gases que tiene el pan salgan y no se abran en el horno”. Como curiosidad decir que el “pincho” que utiliza tiene más de cien años y es el que usaba, antaño, Juan Donoso, el abuelo de su mujer también maestro panadero.

Antonio Aparicio introduce los panes en el horno de leña, utiliza ramones de olivo, muy secos para que metan enseguida calorías y suba de temperatura el horno, donde permanecen alrededor de tres cuartos de hora, a una temperatura que oscila entre los 230 y los 250 grados centígrados. Una vez cocidos, son depositados en dos grandes serones de esparto natural y de ahí, a las estanterías del despacho de pan.

Variedades

Este pan blanco candeal es elaborado en dos tamaños. El más grande, que pesará alrededor de un kilo, y la “libreta”, de la misma masa pero de menor tamaño. Su sabor es intenso, su miga apretada “y no engorda”, asegura Antonio Aparicio “porque no lleva química ninguna”. Aguanta perfectamente tres días y, pasado ese tiempo, ya algo duro, es perfecto para elaborar las tradicionales migas manchegas.

Con esa misma masa pero más refinada y cocida en horno eléctrico elaboran también barras de pan, más consumidas por la gente joven e ideales para bocatas.

También es muy rica y variada, y muy tradicional, toda la bollería que tanto Antonio como Consolación elaboran en su obrador. Resecas, famosas en toda la comarca, elaboradas con una masa fina a base de harina, agua, sal y aceite de girasol, las exquisitas Tortas de Manteca, harina, manteca, azúcar, levadura y agua, o las Tortas de Aceite, harina, leche, agua, levadura, aceite de girasol y azúcar, entre otras.

Magdalenas, mantecados, pastas floras, enaceitados… todo elaborado con recetas antiguas que han pasado de generación en generación y que son elaboradas, a diario, por las manos expertas de Antonio y Consolación, “sin conservantes, ni aditivos, ni nada”, un verdadero lujo para los sentidos.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
XIX Feria de Artesanía “ARTESANO”
 Lanza
 Lanza
 Lanza
 Lanza
 Lanza
Cerrar