“Habría que optimizar los recursos para que hubiera un mejor transporte”

Alcalde desde 1999, Antonio López Herance considera que ha llegado la hora de ceder el testigo, pero al final, porque “le arrastran” y se siente comprometido, sigue al frente del Ayuntamiento. Durante sus 18 años en la Alcaldía ha trabajado para mejorar la calidad de vida de los vecinos y evitar, en la medida de lo posible, la despoblación. Ante este problema considera fundamental que se mejoren las comunicaciones y que haya una optimización de recursos para un mejor transporte.

 J. C. Chinchilla
Ciudad Real

Alcalde desde 1999, Antonio López Herance considera que ha llegado la hora de ceder el testigo, pero al final, porque “le arrastran” y se siente comprometido, sigue al frente del Ayuntamiento. Durante sus 18 años en la Alcaldía ha trabajado para mejorar la calidad de vida de los vecinos y evitar, en la medida de lo posible, la despoblación. Ante este problema considera fundamental que se mejoren las comunicaciones y que haya una optimización de recursos para un mejor transporte.

Pregunta- Es alcalde de Arroba de los Montes desde 1999. Ya es uno de los veteranos de la provincia. ¿Cómo lleva la Alcaldía?
Respuesta.- Pues ya se lleva pesado (ríe). El problema es que luego no hay gente que quiera presentarse y me toca repetir, aunque no quiera. Qué vamos a hacer. Lo llevas bien, pero llega un momento en el que te gustaría ceder el testigo.
P.- ¿Ningún compañero se anima?
R.- Sí, pero luego siempre te arrastran a ti. No sé si por inseguridad, pero al final te arrastran. Te sientes como comprometido y al final aquí estamos los que estamos.
P.- ¿Cómo ha cambiado Arroba en estos 18 últimos años?
R.- Lamentablemente hemos ido perdiendo población. También muchos proyectos que han ido viniendo por la zona se han estado bloqueando por circunstancias medioambientales o de otro tipo. Uno tras otro se han ido bloqueando. Entonces las perspectivas, sinceramente y hablando claro, aquí no son muy halagüeñas. La mayoría de la población vive de la agricultura y la ganadería y como la gente joven no trabaja en el campo y empresas no hay… mal futuro.
P.- ¿Está siendo más pronunciada en los últimos años la caída de la población?
R.- Más pronunciada no. Es sistemática. Vamos perdiendo poco a poco. hay mucha gente mayor y pocos nacimientos. La gente se casa y algunos tienen hijos y otros no. Y ahora se tienen menos hijos que en otros tiempos. 
En Semana Santa y, sobre todo, en verano hay más ambiente, pero en invierno, la verdad es que hay muy poco movimiento en el pueblo.
P.- ¿Logran mantener el colegio pese a estos pocos nacimientos?
R.- Se mantiene, pero no tenemos muchos niños. Tenemos nueve-diez niños en nuestro colegio rural agrupado (CRA) que compartimos con Fontanarejo. Luego, después de sexto de Primaria, los niños van en autobús al instituto de Piedrabuena.
P.- Adentrándonos en el Ayuntamiento, ¿en qué situación económica se encuentra?
R.- Estamos bien. Hemos terminado de pagar el plan de proveedores, de las obras que teníamos pendientes de hace años. Estamos al corriente y no tenemos deudas.
P.- Dentro de sus posibilidades, ¿qué inversiones se están haciendo en Arroba?
R.- Con el Plan de Obras de la Diputación y otra serie de subvenciones estamos renovando la piscina, que tenía treinta y tanto años. Se está renovando prácticamente toda, con un vestuario nuevo, una adecuación total de la piscina, menos el vaso que también se ha arreglado. Las tuberías de entrada y salida que se están haciendo ahora.
P.- ¿Considera que Arroba está bien cubierta en cuanto a servicios?
R.- El tema de autobuses es un asunto pendiente. Sólo tenemos un día a la semana y eso es algo inviable. Es algo que no entiendo, porque todos los días va desde Arroba a Piedrabuena un autobús con niños, luego vienen las ambulancias a recoger enfermos… Creo que no se optimizan bien los recursos. En mi opinión sí podríamos tener todos los días autobús si los recursos que ya hay se organizaran mejor.
P.- La Junta de Comunidades está comenzando a trabajar en algunas comarcas a optimizar recursos para mejorar el transporte. ¿Se han puesto en contacto con usted para abordar esta situación en su comarca?
R.- Leí sobre que se está haciendo esto en otras zonas y con nosotros por ahora no han contactado. Nosotros ya demandamos esto la legislatura anterior. Ya propusimos que se pueden hacer otro tipo de cosas, porque hay que reconocer que para una empresa privada tiene que ser inviable hacer todo los días la ruta. Pero con los mismos recursos mejor organizados el transporte podría mejorar. 
P.- ¿Y tienen alguna reivindicación en materia de carreteras?
R.- La carretera comarcal que va a Piedrabuena está bien, pero la regional que va a Puebla de don Rodrigo está fatal. Es un tramo malísimo, tanto en firme como en el trazado, con muchas curvas. Es una carretera que debería estar ya reparada. 
P.- Muchos pueblos apuestan por el turismo para mantenerse. ¿En Arroba se lo plantean?
R.- El turismo que viene aquí son principalmente personas que vienen de retorno al pueblo. Gente que se fueron en los años 60 y vienen ahora con sus hijos y nietos. Luego hay poco turismo que haga noche aquí. Entre semana nada y los fines de semana es esa gente que retorna.
Sobre Cabañeros nos aporta muy poquito. Nos aporta todos los problemas medioambientales y no recibimos ayudas del Estado porque estamos en la zona de preparque.
Aquí el poco turismo que hay es el del Estrecho de las Hoces, al que van muchos pescadores, pero normalmente vienen, pescan y se van. 
P.- Por último, a modo de reflexión, ¿qué desea para el futuro de Arroba?
R.- Lo principal para el futuro de Arroba son las comunicaciones. Es fundamental. Ahora que se habla de la autovía a Badajoz y que vaya por Puertollano. Yo no digo que ellos no la necesiten, pero para nosotros es esencial porque nos podría dar algo de vida. Nos daría otra perspectiva diferente, porque sin comunicaciones quién va a invertir aquí. Solo hay que mirar el mapa y ver la carencia que hay en la zona de comunicaciones. 
Además, esa opción sur serían  más kilómetros y seguro que los camiones que vienen de Portugal seguirían pasando por aquí, porque hoy en día miran mucho el gasto en gasoil. o