Investigan por “homicidio imprudente” a dos de los tres feriantes detenidos por el crimen de Herencia

Herencia ha vivido hoy el segundo de los tres días de luto oficial decretados por el Ayuntamiento. En la imagen asistentes al funeral celebrado esta tarde / A.Rivas

Herencia ha vivido hoy el segundo de los tres días de luto oficial decretados por el Ayuntamiento. En la imagen asistentes al funeral celebrado esta tarde / A.Rivas

Se trata de dos jóvenes con antecedentes y edad parecida al fallecido, Gonzalo Buján, que se pelearon con él a puñetazos el sábado por la noche cerca de la caravana de su atracción. El padre de uno de ellos, detenido con los jóvenes, quedó el domingo en libertad al aclararse que no participó en la riña

La Guardia Civil de Ciudad Real ha abierto una investigación en principio por “homicidio imprudente” por la muerte en una riña de Gonzalo Buján, un joven herenciano de 28 años, que participaba el sábado junto a unos amigos en las fiestas de Carnaval de esa localidad.

Sólo dos de los tres detenidos  en el momento de la pelea, el sábado sobre las diez de la noche, pasarán a disposición judicial. Se trata de dos jóvenes de edad similar a la del fallecido y antecedentes policiales, que se pelearon a puñetazos con Buján. “No hay navajas, ni palos, ni nada más que las manos”, han confirmado a Lanzadigital.com fuentes próximas a la investigación.

El detenido que ha quedado libre (ayer domingo) es el dueño de la caravana en cuyas inmediaciones ocurrió todo, cerca del Palacio del Carnaval, y padre de uno de los investigados, el otro es su empleado. Los agentes que se han hecho cargo del caso han aclarado que no tuvo participación directa en la pelea.

Un mal golpe

La bronca en la que murió Buján y ha ensombrecido la celebración del Carnaval de Herencia, que se ha suspendido en solidaridad con su familia, empezó supuestamente por una discusión trivial. El fallecido y otro amigo fueron a acompañar a una amiga fuera del recinto en el que se celebran los actos del Carnaval. La chica supuestamente se puso a orinar al lado de la caravana en la que vive la familia de feriantes y una mujer le increpó por lo que estaba haciendo, Buján salió en su defensa, los ahora detenidos le hicieron frente y empezaron a pegarse con la mala fortuna de que el joven de Herencia se llevó “un mal golpe”.

A falta de lo que digan en su declaración ante la jueza de Alcázar que instruye el caso, en principio los dos detenidos han reconocido que se pegaron pero no tenían intención de matar a nadie. El informe de autopsia determinará la causa exacta de la muerte.

Siguen arrestados en dependencias de la Guardia Civil

Los dos detenidos permanecen esta tarde de lunes arrestados en dependencias de la Guardia Civil y pasarán a disposición judicial en los juzgados de Alcázar de San Juan en las próximas horas (probablemente mañana martes).

El Ayuntamiento de Herencia decidió ayer en un pleno extraordinario suspender todas las celebraciones del Carnaval, que este martes tenía que haber vivido su día grande, el desfile del Ofertorio, en solidaridad con la familia del fallecido, miembro de la peña El Burleta y muy implicado en la organización del Carnaval de Herencia, de interés turístico regional desde el mes de junio del año pasado.

El presidente de la Diputación José Manuel Caballero y la alcaldesa de Migueltura, Victoria Sobrino, se han solidarizado este lunes con la familia y toda la población de Herencia por lo ocurrido.