Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 20:59
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jiménez: “Quise ser alcalde para ayudar a mi pueblo y trabajo para traer oportunidades”

JimnezQuiseseralcald 75627 4272
Juan Carlos Chinchilla
Francisco Jiménez González es alcalde de Villamanrique desde hace año y medio, tiempo que ha destinado a trabajar para generar oportunidades, especialmente laborales, en la localidad. Por este motivo está en conversacionies con empresas con el objetivo de que puedan instalarse en el pueblo y dinamizar la comarca en su conjunto.  Además también se afana en poner en valor el gran patrimonio histórico del pueblo y poder atraer turismo.

J. C. Chinchilla
Ciudad Real

Francisco Jiménez González es alcalde de Villamanrique desde hace año y medio, tiempo que ha destinado a trabajar para generar oportunidades, especialmente laborales, en la localidad. Por este motivo está en conversacionies con empresas con el objetivo de que puedan instalarse en el pueblo y dinamizar la comarca en su conjunto.  Además también se afana en poner en valor el gran patrimonio histórico del pueblo y poder atraer turismo.

Pregunta- Lleva año y medio como alcalde de Villamanrique, ¿qué tal la experiencia?

Respuesta.- Muy bien. Ser alcalde en tu pueblo es una cosa muy agradable porque puedes hacer el bien a los demás. Es algo muy agradable que nunca había experimentado, porque hasta ahora nunca había estado en política con responsabilidad. Me presenté para ayudar a mi pueblo, traer oportunidades. Creo que puedo ayudar y en eso estamos.

P.- Llega a la Alcaldía tras ocho años de gobierno del PSOE y las elecciones siempre se han decidido por un estrecho margen de votos, ¿esta igualdad origina enfrentamiento en el municipio?

R.- No. Veo fundamental que en un pueblo como el nuestro, de 1.300 habitantes, la política se viva de una manera un tanto individualizada y no debe provocar enfrentamientos. Yo, por ejemplo, me llevo bien con la oposición y en la anterior legislatura estuve en la oposición y no tuve una experiencia anómala. No quiero problemas en mi pueblo y yo no he venido a crearlos. Abogo por trabajar todos en conjunto y que cada uno se olvide de dónde es. Ya cuando haya que votar, entonces lo hacemos, pero lo que hay que hacer es crear un ambiente de cordialidad en el pueblo. Desde el Ayuntamiento tratamos de favorecer la convivencia y por ahora va bien.

P.- ¿En qué situación económica se encuentra el Ayuntamiento?

R.- El Ayuntamiento, afortunadamente, ahora mismo no debe nada, ni nos deben. Estamos a cero. Tenemos, me imagino que igual que todos los ayuntamientos, una falta de recursos tremenda para las muchos cosas que queremos hacer. Los recursos económicos son los que son y tenemos que adaptarnos a ellos.
Entonces, en lo que estamos trabajando mucho es por la igualdad de oportunidades en la zona. Tenemos que tener una mentalidad muy abierta, que pertenecemos a la comarca de Campo de Montiel, una serie de pueblos a una distancia muy pequeña. Estamos trabajando para que las oportunidades laborales puedan llegar para todos los pueblos. En eso estamos y es posible que un corto-medio plazo de tiempo podamos tener una experiencia bonita en la comarca en materia trabajo, sobre todo en la zona de Villamanrique. Toda la comarca necesita unirse todos y hacer un frente común.

P.- En este sentido, desea que fructifique el plan que la Junta quiere poner en marcha para favorecer el desarrollo de Campo de Montiel…

R.- Sí, por supuesto. Además contamos con él y es uno de los motivos que nos está uniendo a todos. En la comarca hay un problema de fondo tremendo, que es la falta de oportunidades y la gente se termina marchando a las grandes ciudades. Por este motivo tenemos que trabajar todas las administraciones para que la zona sea atractiva y que la inversión pueda venir.  Por eso ahora mismo el Ayuntamiento tiene conversaciones con varias empresas que pueden llegar a fructificar.

P.- ¿Hay algún proyecto ya encarrilado?

R.- Hay cosas que son atractivas, pero que no terminan de cuajar, aunque estamos haciendo mucho hincapié en grandes empresas. Además también estamos tratando de crear, a través de la Mancomunidad de Tierra de Libertad, una marca de calidad para nuestros productos agroalimentarios, que son la riqueza de nuestra zona. Con ella debemos tratar de promocionar todo lo que producimos con el objetivo de crear empleo y generar riqueza.
Además también estamos trabajando en retomar los cotos intensivos para poder hacer suelta de perdices. Estamos en una zona privilegiada y tenemos que atraer ha gente que ha venido toda la vida, como el alemán, el francés o el italiano.
Hay que retomar el turismo cinegético y también potenciar el cultural. Tenemos las figuras de Quevedo, Jorge Manrique y castillos como el de Montizón y el de Montiel. Tenemos mucha cultura y debemos ponerla en valor. Sabemos lo que tenemos, ahora toca ver cómo lo vendemos.

P-. Es cierto que hay mucho patrimonio, pero poco conocido fuera de la comarca…

R.- Tenemos que ofertar cosas concretas. Esta bien ir a Fitur y enseñar lo que hay, pero debemos facilitar las cosas y mostrar al turista dónde puede hospedarse, dónde comer. Eso necesita una labor de organización que es larga, ardua y que puede durar unos años, pero si no se inicia no llegará a término. Este asunto creo que se ha dejado un poco abandonado, ahora estamos retomándolo y vamos a tratar de explotarlo.

P.- Hace algo más de año y medio se inauguró la Escuela de Música, ¿cómo está funcionando?

R.- Fenomenalmente bien. Es un orgullo para todo el pueblo. Ha ido en aumento el número de alumnos y los profesores son un lujo. Hace poco tuvo lugar una audición y fue un exitazo, con un lleno absoluto. La verdad es que en pueblos como Villamanrique las oportunidades hay muchas veces que lucharlas para no ser ciudadanos de segunda, y tener una cultura musical como la que tenemos es una maravilla. El Ayuntamiento y todo el pueblo estamos volcados para que vaya a más.

P.- Después de mucho tiempo, por fin se ha rehabilitado el centro social.

R.- Sí. El centro social lleva un mes abierto, por fin. La verdad es que ha sido un exitazo bárbaro. Una parte de salones grandes ha quedado para la cafetería, sala de juegos… y allí se reúnen los vecinos. Luego la parte de arriba se ha puesto a disposición de asociaciones y hermandades para hacer sus actividades. Ha sido una obra importante, bien hecha y que ha podido abrir con mucho esfuerzo por parte del Ayuntamiento.

P.- ¿En materia de servicios considera que el pueblo está bien servido?

R.- Estamos como está toda la zona. No nos podemos quejar, aunque todo es mejorable lógicamente, pero tenemos de todo. Hay una buena sanidad, seguridad… Además ahora hay una convivencia pacífica muy buena, estamos muy a gusto.

P.- En materia de carreteras, ¿tenéis alguna reivindicación?

R.- La que está en peor estado es la que va a Almedina. Si queremos hacer algún tipo de inversión, sobre todo de carácter industrial, es importante mejorar las carreteras para facilitar la cercanía entre los pueblos de la comarca. Luego esta la reivindicación de la autovía, pero ese proyecto está parado para largo.
Todo lo que sea una buena red de comunicación nos facilita que se pueda implantar una fábrica, una quesería, lo que sea… y aprovechar que estamos en un punto estratégico, a tiro piedra de Jaén, Albacete, Murcia, Madrid… Tenemos que hacer valer nuestra posición.

P.- El año pasado ya no se celebraron las Jornadas Manriqueñas, ¿tiene intención de recuperarlas?

R.- Estas jornadas culturales no llegaron a tener arraigo en la ciudadanía. Lo que hicimos cuando llegamos fue convocar al pueblo y decidimos entre todos crear una hermandad de San Isidro, que tiene más tradición en el pueblo. Yo no soy un alcalde que viene a quitar y a poner, sino que quiero potenciar lo bueno y hacer las cosas bien. Hemos heredado muchas cosas buenas que vamos a potenciar, pero sobre estas jornadas se decidió juntar sus actividades culturales arraigadas, como el concurso de poesía, con San Isidro.
La verdad es que tuvo mucho éxito y en Villamanrique la tradición de San Isidro siempre ha sido más poderosa e importante, porque todos somos agricultores, todos venimos del campo.
Por otro lado me gustaría destacar la bonita labor que hace en Villamanrique la empresa Trencadis. Aunque es de Valencia, tiene sede en el pueblo y hace preciosos mosaicos que se venden por todo el mundo y ya han conseguido un importante arraigo aquí, por eso también queremos potenciarlo.

P.- Sin duda, la estrella de Villamanrique son sus fiestas de San Miguel, ¿qué nos puede decir de ellas?

R.- Las fiestas son espectaculares, en un entorno magnífico. Por eso ahora, en un momento en el que las inversiones son escasas y estamos saliendo de una crisis importante, tenemos que potenciar nuestros recursos naturales. El pueblo tiene una serie de ganaderías con gente arraigada en el pueblo y eso ha hecho unas fiestas populares muy bonitas. Hay un reconocimiento histórico de que estos ganaderos donan las vacas para que se juegue con ellas y toree, con el mayor respeto hacia el animal. Eso nos ha dado un reconocimiento que hace que nos sintamos orgullosos. El Ayuntamiento, la asociación y todo el mundo se vuelca con las fiestas. El pueblo es muy acogedor y el fin de semana de fiestas recibimos a entre diez y doce mil personas. Hacemos un encierro tradicional muy bonito, con mucho respeto. Hay mucha cultura del toro en Villamanrique.
Luego está la verbena y todo lo que conllevan las fiestas. Nos unen mucho. Viene mucha gente que vive fuera del pueblo y son unos días de encuentro, familiares… que también sirven para limar las asperezas que pueden surgir durante el año.

P.- Por último, a modo de reflexión, ¿qué desea para el futuro de Villamanrique?

R.- Inversión, que vengan empresas, inviertan y no se vaya la gente. En eso trabajamos, ese es todo mi esfuerzo. Es una de las causas por las que yo estoy aquí como alcalde. Trabajo y salud para este nuevo año es lo que pido.

Noticias relacionadas:
La concejala de Festejos y Tradiciones Populares, Fátima de la Flor / Elena Rosa
Melchor describió la labor de la Comisión de Promoción Económica y Empleo como un puente de ayuda para la creación de empleo
La reunión entre el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y el alcalde de Fuenllana / Diputación Provincial de Ciudad Real
La directora general de Asuntos Europeos de C-LM, Virginia Marco / JCCM
Campaña 'cheque regalo' en Miguelturra
Protesta convocada en el Ayuntamiento de Fontanar este viernes para protestar contra el ex alcalde Víctor San Vidal por sus insultos a una Trabajadora Social del Centro Joven / Lanza
Cerrar