Caballero: La mejor política social son 24 millones para crear empleo

Mercedes Camacho Ciudad Real

Tras una larga trayectoria en el mundo de la política, José Manuel Caballero se convirtió el 27 de junio de 2015 en el nuevo presidente socialista de la Diputación de Ciudad Real. Dos años por los que hacemos un recorrido durante esta entrevista en la que abordamos desde las grandes políticas desplegadas como las de empleo, bienestar social o promoción económica hasta las más pequeñas pero que cambian la vida de los vecinos de muchos pueblos, dedicando un pequeño apartado a conocer la parte más humana del máximo respondable de la institución provincial.

PREGUNTA.- José Manuel Caballero, para comenzar la entrevista, y aunque luego concretemos más, ¿cómo definiría estos dos años de mandato al frente de la Institución provincial?

RESPUESTA: Han sido muy intensos y fructíferos, en los que hemos sido capaces de mantener el nivel de una institución que ya estaba muy prestigiada y que tenía mucha influencia en la provincia.

P: Cuando asumió esta responsabilidad, refirió la frase “sin conocer bien los oficios, los trataremos con respeto”. Tras dos años, ¿qué ha aprendido?

R: He aprendido la importancia de las decisiones. Llevo muchos años en política y sabes que las decisiones siempre son importantes, pero aquí compruebas que tienen un efecto concreto y ves los ojos de las personas que se benefician o perjudican por ellas. Eso en otros ámbitos de la política no lo compruebas, pero aquí sí constatas cómoafectan directamente a personas a las que ves la cara.

P: Tras 16 años en el cargo su antecesor, había muchas miradas puestas en José Manuel Caballero y en la llegada de una nueva generación a la Diputación. ¿Cree que ha cumplido las expectativas?

R: Bueno -sonríe- en algún caso no eran expectativas precisamente positivas y se pensaba que no estaríamos a la altura de nuestros antecesores, que es cierto que hicieron un gran trabajo.

Pero después de este tiempo, creo que sí hemos cumplido las expectativas que eran positivas al tiempo que hemos despejado las dudas que en un principio pudieron existir, tanto para los propios como para los ajenos, es decir, para nuestros compañeros y para la oposición que pensaba que, por mi trayectoria, íbamos a convertir la Diputación en un campo de batalla. Sin embargo, en estos dos años han comprobado que gestionamos con mucho diálogo porque lo que quiero es gobernar para todo el mundo.

Ayudas de emergencia social

P: Supongo que es complicado dejar atrás los problemas cuando sale por la puerta de la Diputación. ¿Qué es lo que más le ha quitado el sueño y qué medidas ha tomado para solucionarlo?

R: Como trabajador social, lo que más me quita el sueño es lo relacionado con los programas de emergencia social, a los que destinamos una cantidad importante que en el último presupuesto asciende a 2,5 millones de euros, porque me planteo qué parte del problema podemos estar cronificando con esas ayudas.

Es una incertidumbre que tienes, porque además casi es caridad y ese no es mi modelo ni ideológica ni profesionalmente. Pero confío mucho en la labor de los trabajadores sociales que son los que determinan a quién hay que entregar los cheques de alimentos en cada pueblo porque es verdad que hay una realidad en la que hay gente que necesita cheques para poder comer.

Esta situación me crea un conflicto personal, pero hasta que llegue la revolución, la gente tiene que comer y les vamos a ayudar.

Y en cuanto a las medidas, además de mantener esas ayudas, apostamos por la generación de empleo y riqueza en Ciudad Real, dinamizando la economía provincial para que cada vez menos personas tengan que solicitar cheques de alimentos.

No me siento orgulloso de esos cheques, sino de aquellos que encuentran un empleo, que son felices porque están trabajando, aunque sea seis meses, y eso les sirve para recuperar su autoestima; de los chavales que formamos en el programa Impulsa Agro y que empiezan a trabajar en una cooperativa,  bodega o negocio agroalimentario; y de todas esas personas que, aunque sea a veces en condiciones precarias o con salarios bajos, encuentran un empleo que les supone una esperanza para superar las dificultades del día a día.

Compromisos cumplidos

P: Desde el inicio siempre ha tenido muy claro que el desarrollo del turismo de interior puede ser una de las grandes alternativas para atraer negocio a la provincia. ¿Cómo están funcionando las iniciativas que ha puesto en marcha en este sentido?

R: La verdad es que están funcionando muy bien porque están dirigidas a valorizar nuestros atractivos turísticos entre los propios ciudadrealeños, salvo las campañas que hacemos en el Madrid, Valencia y Andalucía sobre Semana Santa, Festival de Almagro y los espacios naturales. Tenemos muy claro que quienes van a los Conciertos en la Plaza, los Conciertos en la Naturaleza o los Encuentros con Cervantes son mayoritariamente gente de aquí, pero si conseguimos que den más valor a nuestro patrimonio natural y cultural, lograremos que sea también un reclamo para los ajenos.

Y, al mismo tiempo, estamos creando un efecto en el inversor o promotor local que, al ver que hay una apuesta institucional por el turismo de interior, se está animando a invertir en el sector y ya se puede comprobar el dinamismo entorno al mismo porque hay mucha gente que se anima con una casita rural e, incluso, con un hotel más grande como es el caso de importantes fincas con bodegas que ya están aprovechando para dedicarse al enoturismo u otras que solo eran de caza y que ahora apuestan también por el turismo de interior.

Gobernar para todos

P: Cuando a las 12.23 horas del sábado 27 de junio de 2017 se convirtió en el presidente de la Diputación de Ciudad Real, pronunció un discurso de investidura plagado de ganas de proyectos, compromisos y ganas de trabajar en ellos. Analicemos cada uno de ellos comenzando, por ejemplo, el compromiso con quienes peor lo pasan para que no se queden en el camino. ¿Ha cumplido?

R: Creo que sí. Además de mantener las ayudas de emergencia como decíamos antes, hemos puesto en marcha otras iniciativas como, por ejemplo, el plan contra la pobreza energética que ha evitado el corte del suministro de luz, agua o gas a muchas familias en la provincia.

Aunque, insisto, la actuación social más importante es la inversión que hemos hecho en planes de empleo y que, en lo que va de legislatura, asciende a 24 millones de euros procedentes de fondos propios de la Diputación. Si a ello le sumamos la aportación de la Junta de Comunidades y de los ayuntamientos, en total se han destinado 42 millones de euros.

Esa cifra supone la mayor inversión que se ha hecho nunca en empleo en la provincia y con ella se ha beneficiado a 8.000 familias con contratos de seis meses que, a su vez y si no han encontrado un nuevo trabajo al terminar, les ha permitido tener acceso a una prestación social para hacer frente a lo básico de una casa.

José Manuel Caballero

José Manuel Caballero

El presidente de la Diputación trabaja cada día con el objetivo de gobernar para todos los ciudadrealeños / Elena Rosa

Igualdad de género

P: En aquel discurso, como en muchas de sus intervenciones, hizo referencia a la igualdad de género en la que afirma creer profundamente. ¿Qué políticas ha desarrollado para avanzar hacia una igualdad real?

R: Es muy importante la visibilización de la igualdad entre hombres y mujeres y la ruptura de los techos de cristal que impiden a muchas mujeres ocupar puestos de responsabilidad. El equipo de Gobierno de la Diputación constituye un ejemplo en el que hay el 50% de hombres y mujeres, además de que esas mujeres ocupan algunas de las responsabilidades más destacadas: la vicepresidenta primera es una mujer, igual que las vicepresidentas de Personal o la de Hacienda.

De esta forma, proyectamos a las empresas, y a la sociedad en general, que las mujeres son fundamentales en la toma de decisiones ya que, además, tienen una cualificación que las sitúa muchas veces en mejores condiciones.

Por otra parte, seguimos trabajando contra la violencia de género. En el caso de la prevención, tenemos un programa específico de sensibilización y educación en igualdad por el que han pasado miles de alumnos de institutos, ya que nos preocupan algunos síntomas llamativos que hay en los adolescentes y que hemos detectado.

En el caso de la atención a las víctimas, hay que subrayar que seguimos contando con la Casa de Acogida que es un primer refugio para las mujeres, y sus hijos, que han sufrido malos tratos.

Y, en el área de promoción económica, quienes más se benefician son las mujeres como demuestra, por ejemplo, el programa Impulsa Agro que desarrollamos en colaboración con la Cámara de Comercio para formar a jóvenes muy cualificados en comercio internacional y en el que la mayoría de los seleccionados han sido mujeres, algo especialmente importante porque el sector agroalimentario ha estado tradicionalmente muy masculinizado.

Transparencia

P: No olvidó en varios momentos de aquella intervención dos cuestiones que querían que marcaran su mandato: la transparencia y la participación ciudadana, incluyendo medidas como un Reglamento de Participación Ciudadana, la puesta en marcha de un Portal de Gobierno Abierto. ¿Cree que la Diputación de 2017 ha avanzado respecto a la de 2015?

R: Por supuesto, hoy la Diputación de Ciudad Real es más transparente aunque tiene que ser más participativa todavía.

En transparencia hemos avanzado mucho con iniciativas como el Portal de Transparencia dentro de la nueva web y hemos dado una mayor accesibilidad a mucha información de interés como, por ejemplo, las subvenciones o las compras menores. En este último caso en concreto, al que se destinan dos millones de euros, se ha abierto a los proveedores la posibilidad de hacer sus ofertas, en igualdad de condiciones para todos, a través de una aplicación informática donde la Diputación publica cada vez que necesita comprar algo a través del procedimiento de los contratos menores.

Para mí era importante demostrar que ésta es una administración transparente porque gestionamos dinero público y debemos hacerlo bien y, si no, que la gente pueda señalar lo que no se hace bien.

Y en el capítulo de la participación hay que avanzar en estos dos años que quedan de legislatura porque es algo más complicado debido a la propia realidad legal de que no somos una administración que trabaja directamente con el ciudadano.

Mejorar la vida de los ciudadanos

P: Podría preguntarle por grandes iniciativas como FENAVIN 2017, que ha superado todas las expectativas, pero me centraré en otras más pequeñas que mejoran la vida de los pueblos como los desfibriladores, taxis adaptados, Plan de Obras… ¿De cuál de las medidas que repercuten directamente en los pequeños municipios se siente más satisfecho?

R: Estoy muy contento con el Plan de Obras, que adecuamos para que los pueblos con pedanías tuvieran más inversión, porque permite a los ayuntamientos hacer obras que, sin ser de gran cuantía, son fundamentales para el municipio como rebajar un acerado para garantizar la accesibilidad. En definitiva, son inversiones que mejoran la calidad de la gente con poco dinero y que ponemos a disposición de los ayuntamientos de forma flexible porque no les condicionamos a hacer una cosa u otra.

En general estoy satisfecho con las iniciativas que desarrollamos, como las políticas para personas con discapacidad en las que hemos duplicado las subvenciones para equipamientos e infraestructuras, que pueden ser una camilla o un aula de informática, pasando por la contratación de un psicólogo o terapeuta. Además les ofrecemos viajes para conocer la provincia y participar en el programa “Un paseo real” alojándose en Valdeparaíso. Todo eso, que es mucho en términos económicos, permite garantizar que lo que hacemos es para todos, sin distinción.

Y, al margen de los desfibriladores que dan seguridad a los vecinos, el proyecto de memoria histórica me produce mucha satisfacción porque numerosos ciudadanos habían olvidado que estos temas se viven aún en muchas familias con preocupación y tristeza. Si esta iniciativa sirve para que se hable con normalidad del tema y que las familias puedan decir orgullosas que sus familiares desaparecieron luchando por la democracia, bienvenido sea. Además de que también dignificaremos fosas comunes e intentaremos devolverles a sus seres queridos.

Diálogo

P: En otro orden de cosas, su gestión se ha caracterizado por la colaboración y las buenas relaciones con el resto de administraciones. ¿Qué le ha permitido lograr esa capacidad de diálogo?

R: En parte, el hecho de ser una institución solvente hace que puedas dirigirte al resto sin el temor de que el de enfrente crea que vienes a pedirle algo sino todo lo contrario, vamos a ofrecer nuestra colaboración.

Nosotros nos dirigimos a la Junta, al Ayuntamiento e, incluso, al Estado para ofrecerles nuestra ayuda y no les pedimos nada salvo una actitud recíproca de lealtad, colaboración y compartir el objetivo de trabajar por la gente de la provincia, porque lo importante no son los colores políticos sino que los ciudarrealeños recuperen lo que han perdido años atrás.

José Manuel Caballero

José Manuel Caballero

El presidente de la Diputación afirma estar satisfecho con el trabajo de su equipo de Gobierno / Elena Rosa

Equipo de Gobierno

P: Hace dos años se rodeó de un equipo que combina juventud y experiencia para que le acompañaran en esta andadura. ¿Está satisfecho José Manuel Caballero dos años después de la organización del equipo de Gobierno?

R: Estoy muy satisfecho con los compañeros y compañeras que me acompañan porque se están volcando con la institución provincial sin desatender la obligación con los ayuntamientos de sus pueblos, especialmente en los casos en los que son alcaldes.

Sí, estoy muy contento con todo el equipo porque tenemos muy buena relación ya que somos compañeros y amigos, y eso es algo que no siempre ocurre. Pero, sobre todo, porque han demostrado ser piezas imprescindibles en el engranaje que hemos conseguido.

Oposición

P: En el caso de la oposición, evidentemente, no la eligió usted pero ¿cómo valoraría su trabajo en este tiempo en el que, además, ha tenido a dos portavoces distintos enfrente?

R: No tengo demasiados reproches que hacerles tampoco, en ninguno de los dos casos. Entiendo que, en la medida de que forman parte de ayuntamientos -ya sea en el gobierno o en la oposición-, son conscientes del buen juego que les dan las políticas de la Diputación en sus pueblos y eso les dificulta su labor de oposición, aunque al fin y al cabo la tienen que hacer ya que representan a un partido.

Sin embargo, en las cosas importantes siempre han estado al lado del equipo de Gobierno como demuestra el dato de que de las 145 votaciones que se han realizado en plenos en lo que va de legislatura, 129 cuestiones se han aprobado por unanimidad, en 11 se han abstenido y sólo en 5 han votado en contra. Eso supone que en más del 90% de los casos han votado en el mismo sentido que el equipo de Gobierno.

El futuro según Caballero

P: ¿Qué le gustaría poder decir cuando acabe la legislatura?

R: A mi me encantaría poder decir que hemos acabado con el desempleo y que solo quede un paro estructural del 10% como máximo. En este sentido, es verdad que en dos años hemos conseguido que se reduzca el desempleo en 8 puntos, ya que lo encontramos en el 33% y ahora está en el 25%. Si consiguiéramos bajarlo en otros ocho o diez puntos en lo que queda de legislatura sería un muy buen dato, aunque no es sencillo.

Por eso también me gustaría poder decir que está en pleno desarrollo el sector agroalimentario, que hemos abierto un espacio que se consolida en el sector del turismo y que iniciamos una ruta, nunca mejor dicho, en el sector de la logística aprovechando nuestro enclave estratégico. Todo ello siempre encaminado a generar riqueza y luchar contra el desempleo.

Y esto lo podremos hacer porque no hemos olvidado todo lo demás, es decir, el bienestar social y la colaboración con los ayuntamientos entre otras políticas.