La CHG ofrece asesoramiento a los regantes del Gasset para su proyecto de modernización

Julia Yébenes Fernán Caballero
Imagen del Pantano de Gasset / J. Jurado

Imagen del Pantano de Gasset / J. Jurado

José Martínez, el nuevo presidente de este organismo, sostiene que la ejecución del proyecto "es una decisión que tiene que tomar la comunidad en asamblea"

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ofrecerá el apoyo técnico necesario a la comunidad de regantes del Pantano de Gasset para el diseño y puesta en marcha del proyecto de mejora y modernización de sus infraestructuras de riego.

José Martínez, el nuevo presidente de este organismo, que hace unas semanas cuestionó que la obra fuera a ser rentable para los propios comuneros por su elevado coste (unos cinco millones de euros), señaló este lunes a lanzadigital.com que había mantenido una reunión con los responsables de esta comunidad, en la que “aclaramos posiciones”.

En su opinión, la renovación del sistema de riego, a través de una nueva tubería, un equipo de bombeos a pie de presa, y ramales secundarios para que el agua llegue a presión a las parcelas de los 300 agricultores de la comunidad, “es un acuerdo que tendrán que tomar ellos en asamblea”.

Por lo pronto, “quedamos en que íbamos a analizar el proyecto, los pros y los contra desde el punto de vista técnico”, con el fin de “asesorar y facilitar la toma de decisión de manera libre” a los regantes, “que son los que harán la inversión y pagarán los costes de amortización”, adujo.

Martínez reiteró que son los titulares de las 900 hectáreas de usos agrícolas de esta comunidad quienes “tendrán que ver si es rentable o no” hacer frente a ese costo, a la vez que comentó la posibilidad de optar a ayudas públicas como las convocatorias de los fondos europeos.

Igualmente, Martínez comentó otra vía para la ejecución del proyecto, como es su tramitación ante el Ministerio de Agricultura como una iniciativa de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, aunque “los regantes tendrán que hacer frente a la amortización total en 25 años”.

Asumir costes

Por su parte, los comuneros del Gasset tienen bien estudiado y avanzado el proyecto que les permitirá cambiar unas infraestructuras de acequias por gravedad antiquísimas, y están dispuestos a asumir costes de entre 4.500 y 5.000 euros por hectárea (o 6.000 si no llegan ayudas), según acordaron en una reunión extraordinaria de su junta directiva a principios de este mes de octubre.