La consejera de Economía asegura que “el gobierno regional apuesta por incentivar la contratación y la formación”

La consejera de Economía asistió este martes junto al alcalde de Valdepeñas a un encuentro con cien alumnos de la Escuela del Grupo Oesía en Tecnobit

Maite Guerrero
Valdepeñas

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, destacó la apuesta del gobierno regional por incentivar la contratación y la formación. Asistió este martes, junto al alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, a un encuentro con cien alumnos en prácticas de la Escuela del Grupo Oesía en la planta de Tecnobit de la Ciudad del Vino.
Patricia Franco declaró que “merece la pena que se vea el apoyo del gobierno regional a proyectos como el que tiene Tecnobit, el Grupo Oesía, con la apuesta firme que hace por intentar que nuestros jóvenes no se tengan que marchar y encuentren una oportunidad aquí en nuestra tierra. Queremos seguir trabajando porque uno de los principales problemas que hemos detectado en Castilla-La Mancha es el desempleo juvenil. Cuando llegamos al gobierno teníamos una tasa de desempleo juvenil de un 58,7%, muy elevada. Castilla-La Mancha lideraba la tasa de desempleo juvenil no solo nacional, sino incluso, a nivel Europeo. Era una de las comunidades autónomas con una mayor tasa de desempleo juvenil. En este tiempo esa tasa se ha bajado en 4,6 puntos y estamos en un 54,1%. No es suficiente. Este tipo de iniciativas, con una segunda promoción de jóvenes, es una muestra de que la empresa sigue haciendo esfuerzos año tras año para aumentar tanto el número de becarios que acceden a la formación como el número de contrataciones que desde ahí se pueden llevar a cabo. Esa es la apuesta que también estamos haciendo y las políticas que estamos implementando van a la incentivación de la contratación como a la formación de los jóvenes y al compromiso de contratación por parte de las empresas. De manera que, entre todos, podamos ir formando a ese capital humano tan necesario y reteniéndolo aquí, ya que uno de los principales problemas que tenemos es la fuga de talentos juveniles”.
Añadió que, “hemos invertido mucho en la formación de nuestros jóvenes. Están más preparados que nunca. Aquí por ejemplo el 70% son ingenieros, con unos perfiles muy cualificados, que otros países del mundo se están rifando, y no podemos dejarlos escapar. Hemos perdido jóvenes en los últimos años. Desde que se inició la crisis, una media de 4.000 jóvenes al año se marchaban de nuestra comunidad autónoma. Son cifras inaceptables, inasumibles para un gobierno que quiere crecer y que tiene que apoyarse en la gente joven, que es la que va a seguir haciendo que la región crezca y progrese”.
La consejera comentó que no podía faltar a Tecnobit y recordó que estuvo también recientemente celebrando los 40 años de la compañía.
Por su parte, el primer edil valdepeñero declaró que con el acto de este martes “venimos a verificar que hay empresarios que cumplen lo que dicen. Tecnobit hizo una apuesta por Valdepeñas y anunció una serie de medidas que hoy empiezan como un pistoletazo. Estamos aquí para acompañarles y agradecerles que hayan cumplido, que nunca dudamos que lo harían, y para agradecerles la apuesta que hacen”.
Agradeció a la consejera su esfuerzo para asistir al acto antes de acudir al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha y al presidente de Oesía y Tecnobit, Luis Furnells, su apuesta por la ciudad.
Furnells afirmó que “cumplir lo que decimos forma parte de nuestra manera de ser. Es como queremos que se nos reconozca”.
Explicó que los 100 nuevos becarios son la segunda promoción de nuevos profesionales que se van a incorporar “a un proyecto en el que está comprometida la compañía”.
Indicó que, por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha aporta en segunda posición el 16% de los becarios, “lo cual es importante”.
Resaltó que los proyectos del Grupo Oesía pasan porque la sede de Valdepeñas se convierta en  la subsede del grupo. “Nuestra apuesta es decidida por ello y lo vamos a reforzar. Esperamos que con estos 100 nuevos profesionales tengamos no solo la capacidad de crecimiento y la aportación del talento a una empresa global de un conjunto de personas que, el 90% son españoles y el 10% son extranjeros, lo que es un orgullo para todos y un motivo de satisfacción”.