La Diputación activa un año más la alerta contra el frío con 500 toneladas de sal y 50 vehículos

Julia Yébenes Ciudad Real
Imagen de sal vertida en una zona de la capital / J. Jurado

Imagen de sal vertida en una zona de la capital / J. Jurado

Está compuesta por seis brigadas ubicadas en seis municipios de la provincia. El diputado de Vías, Obras e Infraestructuras, Manuel Martínez López-Alcorocho, ha dicho que lo activaron hace un mes y hasta ahora no ha habido mucha incidencia del frío en la red de carreteras

Un año más la Diputación de Ciudad Real mantiene en alerta el dispositivo para la temporada invernal en la red provincial de carreteras –de más de 1.700 kilómetros-, con el fin de garantizar la circulación en caso de condiciones atmosféricas adversas.

En concreto, la estrategia está compuesta por seis brigadas con medios materiales y humanos, ubicadas en Ciudad Real capital, y en los municipios de Bolaños de Calatrava, Almadén, Los Cortijos, Manzanares y Torrenueva, ha indicado a www.lanzadigital.com el diputado de Vías, Obras e Infraestructuras, Manuel Martínez López-Alcorocho.

La sal ayuda a dejar el paso libre a la circulación/ J. Jurado

La sal ayuda a dejar el paso libre a la circulación/ J. Jurado

El diputado ha explicado que estos equipos disponen de 500 toneladas de sal que guardan en los centros base, que se esparcirán en caso de nevadas o heladas en las vías provinciales, hasta ahora con poca incidencia, a pesar de la ola de frío que registra toda España desde principios de diciembre.

Martínez ha puntualizado que los puntos más problemáticos han sido “zonas puntuales” del Campo de Montiel y de Montes Norte.

El dispositivo está compuesto por medios humanos, con 50 operarios, y técnicos, con 50 vehículos y maquinaria del Servicio de Obras, más tres expendedoras de sal y tres quitanieves, y se mantendrá a lo largo de la estación invernal hasta cuando sea necesario.

El plan se activó, ha informado el diputado, a principios de noviembre, dentro de la estrategia coordinada en la  Subdelegación del Gobierno entre las distintas administraciones con competencias en redes viarias, como son la Administración central, el Gobierno castellano-manchego y la Diputación provincial.

De este modo, ha incidido en que si el tiempo provoca efectos que sobrepasaran su nivel de competencia, trabajarían con Protección Civil para salvaguardar el territorio de vías provincial, tal y como está estipulado en el protocolo de intervención.

Sal en la Ronda

De la misma manera, los medios de Fomento en Ciudad Real, según ha podido saber este digital, llevan días distribuyendo sal en las vías que gestiona, como las carretras de acceso a la capital, con abundante sal en las rotondas de entrada, o en la Ronda que circunda la ciudad.