La Diputación pide que se agilicen los trámites de la mina de Abenójar en una declaración institucional

Mercedes Camacho Ciudad Real
Declaración institucional de la  Diputación

Declaración institucional de la Diputación

PSOE y PP han plasmado su apoyo a la comarca de Abenójar y la mina de wolframio / Lanza

Reconocen la importancia de esta explotación minera de wolframio para una comarca en la que existe una tasa de desempleo y despoblamiento bastante alta

Los grupos de PSOE y PP en la Diputación de Ciudad Real han firmado este viernes, tras la celebración del pleno ordinario de octubre, una declaración institucional por la que ambos grupos con representación en la institución provincial por la que instan al Gobierno de Castilla-La Mancha a agilizar los trámites para que entre en funcionamiento cuando antes la mina de Abenójar.

En concreto, en la declaración institucional se recoge que “los grupos políticos con representación en la Diputación Provincial de Ciudad Real PSOE y PP, instan al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha para que declare la urgencia de la ocupación de los bienes y derechos afectados a la ejecución del proyecto de aprovechamiento de la concesión de explotación denominada Sol-1 CRC12896-10 otorgada a la empresa Mining Hill´s S.L.”.

Entre los motivos que se alegan en el documento, se encuentra que es urgente proporcionar a los ciudadanos un futuro alentador que se apoye en la explotación y transformación de los recursos existentes, con proyectos realizables, con una base sólida y un dilatado horizonte temporal, que no tengan que buscar empleo a costa de alejarse de sus familias y del lugar en el que nacieron.

Contra el desempleo y la despoblación de la comarca de Abenójar

Asimismo, se reconoce que la comarca sufre de un desempleo cada vez mayor, de una vertiginosa despoblación y una media de edad muy avanzada de los que no es una excepción nuestro pueblo. En junio de 2017 la tasa de paro en Abenójar es de un 36,46%, con 207 parados. Además, los nacimientos vienen a ser aproximadamente un tercio de las defunciones y, en los últimos 30 años, Abenójar ha perdido un tercio de su población.

Ante esta situación, el descubrimiento dentro del término municipal de Abenojar de un yacimiento de wolframio, mineral de un importante valor estratégico, ha creado unas evidentes expectativas de reactivación económica de la comarca y creación de empleo.

“El proyecto minero de wolframio que pretende realizarse en nuestro termino municipal ocupará una extensión aproximada de 40 Ha, en un extremo de una finca de más de 3.500 Ha. Esta finca proporciona a la población de Abenójar un solo empleo. La historia de Abenójar está ligada a la minería, sus gentes han trabajado en las minas de carbón en Puertollano y son numerosas las explotaciones mineras que tanto en su término municipal como en los de su comarca han dado empleo y sustento a sus habitantes”, concluyen.