La FEMP y la Junta animan a profundizar en la transparencia

La delegada de la Junta subrayó que una mayor participación ciudadana y transparencia es garantía de la calidad democratica de las instituciones

J. C. Chinchilla
Ciudad Real

Alcaldes, concejales y técnicos municipales asistieron durante la mañana de este jueves a la Jornada ‘Transparencia en las Entidades Locales’ organizadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha junto a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), en la que se animó a los representantes de los ayuntamientos de la provincia a profundizar en la transparencia y el buen gobierno de sus instituciones.
La jornada fue inaugurada por la delegada provincial de la Junta, Carmen Olmedo, el director de la Oficina de Transparencia y Buen Gobierno, Enrique Tenorio, y el secretario general de la FEMP-CLM, Tomás Mañas.
Olmedo destacó el papel fundamental que desempeña la transparencia en la calidad democrática de las administraciones en su relación con la ciudadanía.
En este sentido, la delegada de la Junta puso de relieve cómo “la sociedad demanda cada vez más una mayor información sobre las distintas actuaciones que se realizan desde los poderes públicos”, además de aspirar al uso libre de la información pública de una forma sencilla y accesible.
Por otro lado, tras subrayar en que una gestión transparente es sinónimo de democracia, participación y honorabilidad, Olmedo afirmó que “no es casual que Castilla-La Mancha haya obtenido recientemente un sobresaliente en materia de transparencia, haya aprobado por unanimidad la Ley de Transparencia y Buen Gobierno más avanzada y ambiciosa de España o que fuera la primera comunidad autónoma que aprobó una ley que obligaba a los miembros del  Gobierno a hacer la declaración de bienes”.
Por su parte, Enrique Tenorio, indicó que la norma aprobada por el Gobierno regional va más allá que la ley estatal, incluyendo, por ejemplo, que los altos cargos de la Junta tienen que publicar toda la actividad que desarrollan.
Apuntó Tenorio que el Gobierno regional no ha querido imponer la normativa a los ayuntamientos para que sean ellos mismos los que regulen mendiante sus ordenanzas locales.

Gobierno abierto
En este sentido les invitó a ser los más transparentes posibles y poner en marcha una forma de gobernar basada en un gobierno abierto que facilite toda la información a los ciudadanos y que les permita participar en los asuntos municipales.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Tomás Mañas, tras agradecer al Gobierno regional su colaboración con la FEMP en la celebración de estas jornadas, ha recordado que las medidas en transparencia se vienen desarrollando desde el año 1995 con la creación de la Ley, altos cargos y alcaldes tenían que dar a conocer sus bienes, “esto es un paso más que servirá para que los bulos, muchas veces infundados, dejen de existir”, ya que cualquier ciudadano podrá saber “qué hace su alcalde o qué contratos se han suscrito”. o