La Junta destinará 100.000 euros para que 4.600 niños acudan a los comedores escolares durante la Navidad

Lanza Toledo
Rueda de prensa de Felpeto

Rueda de prensa de Felpeto

En el caso de la provincia de Ciudad Real, serán los comedores de Alcázar de San Juan, Herencia y Santa Cruz de Mudela los que ofrezcan este servicio durante la Navidad.

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto un gasto cercano a los 100.000 euros para que los comedores escolares de 19 ayuntamientos de la región ofrezcan durante el periodo navideño una comida a unos 4.600 escolares.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que ha explicado que se ha ampliado el plazo hasta el miércoles para que los consistorios que se decidan a abrir los comedores en Navidad firmen el pertinente convenio con el Ejecutivo autonómico.

Y es que el titular regional de Educación ha destacado que este número ha descendido, pues de los 136 ayuntamientos a los que este año se les ha recordado la posibilidad de poner en marcha este servicio solo 19 se han acogido a él.

Se trata de dos consistorios en la provincia de Albacete –Albacete capital y Hellín–, tres en la de Ciudad Real –Alcázar de San Juan, Herencia y Santa Cruz de Mudela–, dos en Cuenca –Cuenca capital y Quintanar del Rey–, tres en Guadalajara –Cabanillas del Campo, Pioz y Torija– y nueve en la de Toledo –Bargas, El Casar de Escalona, Illescas, Los Yébenes, Méntrida, Olías del Rey, Seseña, Talavera de la Reina y Yuncos–.

Según ha añadido Felpeto de esos 4.600 potenciales usuarios de los servicios de comedor escolar durante este periodo navideño, algo más de 3.000 tienen derecho al 100 por 100 de beca de comedor, y acudirán de forma gratuita, mientras que cerca de 1.500 tan solo abonarán el 50 por ciento del coste al contar también con una beca.

El consejero ha recordado que el Gobierno regional se comprometió al inicio de la legislatura a facilitar el funcionamiento y la apertura de los comedores escolares en periodos extraescolares en aquellas localidades de la región cuyos ayuntamientos lo demandaran con el objetivo asegurar que “todos los niños hagan al menos una comida principal al día”.

Según el Ejecutivo autonómico, en este curso 2017-2018 hay un total de 373 comedores escolares en toda la región con 28.192 usuarios, de los que 8.760 disfrutan de una beca del 100 por cien del coste y 4.594 de una del 50 por ciento.

Obras en centros

En otro orden de cosas, el responsable regional de Educación ha indicado que el Gobierno regional ha autorizado 141 actuaciones de reforma, ampliación y mejora en un total de 94 centros de la región por valor de 1,3 millones que se van a ejecutar durante este periodo navideño o en las primeras semanas de enero.

Felpeto, que ha precisado que estas obras menores tradicionalmente se realizan en verano, ha explicado que con una partida de 900.000 euros se van a realizar un total de 94 obras que van desde la reparación de pistas deportivas, de mejora accesibilidad, pavimento en patios, reparación de cubiertas o vallados de acceso, actuaciones que gestionan las direcciones provinciales.

De igual modo ha indicado que con otros 398.000 euros se acometerán 47 obras, siendo los propios centros los que se ocupen de la contratación de la ejecución de las mismas, y que pasan por sustituir chimeneas, por instalar nuevos radiadores, remozar fachadas o adaptar espacios.

Luego de precisar que estas intervenciones se incluyen en el Plan de Ejecución de Infraestructuras Educativas y que, en muchos casos, tienen carácter de urgencia, ha afirmado que en caso de que estas obras afecten a la actividad lectiva se programarán con el propio centro para minimizar los efectos.

Felpeto ha concluido señalando que en lo que va de curso el Gobierno regional ha invertido 3.350.000 euros en 328 actuaciones de reforma o ampliación a centros educativos.