La Junta insiste en que el proyecto presentado por Quantum Minería no responde a las mínimas exigencias medioambientales

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado que desde el punto de vista medioambiental, el Gobierno regional ha sido muy claro “en que el proyecto presentado por la empresa Quantum Minería no respondía a las mínimas exigencias medioambientales”.

Así se ha pronunciado el consejero preguntado por las declaraciones de la empresa Quantum Minería, relacionadas con rebajar la cantidad de agua que necesita para la explotación de tierras raras en el Campo de Montiel, durante su visita a la empresa de madera 'Losal' y la Cooperativa 'Santa Catalina', en La Solana, (Ciudad Real), con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El consejero ha concretado que se están siguiendo los pasos que exige la normativa. No obstante, ha insistido en que la Consejería se ha pronunciado “claramente” en el informe que tenía que hacer como Administración ambiental y “ahora, lo que hay que hacer es esperar a que pase el plazo que la empresa tiene para presentar el estudio de impacto y nosotros ya la valoraremos, como autoridad ambiental”, ha sentenciado.

Martínez Arroyo ya anticipó en noviembre que el proyecto de tierras raras ideado por la empresa Quantum Minería en la zona del Campo de Montiel era “inviable medioambientalmente” con las condiciones expresadas. Entre otras, porque afecta a zonas de hábitat de especies como el lince ibérico o el águila real, con enormes riesgos para la biodiversidad de la zona.